México, fundamental para la transición en Venezuela: María Corina
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2024.- Venezuela tiene 25 años con el mismo partido en la Presidencia, primero con la dirigencia de Hugo Chávez Frías, hasta su muerte en 2013, y después con quien continuara su legado, Nicolás Maduro.
Tras los comicios del pasado 28 de julio para elegir al titular del Ejecutivo, la oposición en Venezuela afirma haber ganado la elección con Edmundo González como su candidato, y el Gobierno asegura lo mismo. ¿Quién dice la verdad?
La líder opositora y exdiputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, expresó este jueves a medios de comunicación mexicanos que ellos tienen las actas de votación originales, que fueron recolectadas y escaneadas en las mesas electorales de todo el país.
Estas actas luego fueron publicadas en una página web, https://resultadosconvzla.com/, a la que tiene acceso todo el mundo.
Relató que los gobiernos de Chávez y Maduro cometieron fraude “en muchas elecciones previas”, pero la oposición nunca lo había podido demostrar. Por eso, se creó una estructura para defender el sufragio en los 15 mil 797 centros de votación: todo un aparato de seguimiento con call center, con operadores, que permitía saber qué pasaba durante todo el día.
En Venezuela, el voto es electrónico. Las máquinas imprimen una copia al final del día, antes de transmitir el resultado. Todas son firmadas por los miembros de mesa, el operador del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los testigos, quienes tienen derecho a tener su acta.
Estas personas, a las que según Machado intentaron sacar al cierre de los centros de votación, pudieron recuperar las actas y enviarlas al andamiaje opositor, pese a las amenazas. También cooperaron los funcionarios del CNE y los efectivos del Plan República, que resguardan el material electoral y las instalaciones. Es decir, “desobedecieron las órdenes del gobierno y nos apoyaron”.
Presión internacional y el papel de México
“Todo el mundo, dentro y fuera de Venezuela, sabe que ganamos. Ahora necesitamos que la comunidad internacional alce la voz. En México lo ponemos a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos interesaría tener una interacción con ellos para que puedan confirmar la veracidad de la información que tenemos”, expresó vía ZOOM.
Machado apuntó que México tiene un papel importantísimo, pues en Latinoamérica siete países reconocen la victoria de Edmundo González, y nuestro país aún no llega a una conclusión, junto con Colombia y Brasil.
¿Posibilidades de éxito en la mediación entre Gustavo Petro, Luiz Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador? “Todos tenemos dudas. Habiendo perdido toda legitimidad, Maduro se hunde aún más, se aísla. ¿Qué le queda? Cuba, Rusia, Irán, China, en términos de sus respaldos.
“Espero que el gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad que tiene ante la región, no solo Venezuela, porque si Maduro opta por quedarse a la mala, veremos una ola migratoria que nunca hemos visto, de hasta cinco millones más de venezolanos, y en poco tiempo… Esperemos ver a muchos venezolanos, pero regresando a su país”, manifestó.
A los países democráticos de la región, pide que se respete la verdad y que acompañen a Venezuela a avanzar en una transición.
“Necesitamos más voces. Es mucho lo que México puede hacer en este momento, demostrar que los venezolanos sepan que no están solos, que nos acompañan. Que le haga saber a Maduro que la mejor opción es aceptar los términos de la transición, reconocer los resultados y que detenga la represión. Le pido al gobierno mexicano que haga respetar los derechos humanos”.
También, agradeció a los mexicanos por la forma en que han acogido a tantos compatriotas en su país.
¿Por qué esta vez es diferente?
Según informó María Corina, Maduro no ha presentado una sola acta desde el día de las elecciones.
“Se fueron al Tribunal Supremo de Justicia a pretender judicializar la elección, cuando todos sabemos que no hay potestad alguna allí para resolver el tema. Tenían 48 horas para proclamarlo y no lo han hecho”.
Detalló Machado que Edmundo González logró en dos meses pasar de ser un desconocido a tener un apoyo monumental.
“La madrugada fue hermosa porque muchos se resguardaron por la amenaza, pero por una aplicación reportaron las actas, que fueron digitalizadas y se publicaron en una página web. Es algo inédito, ahí están 83.5 por ciento de las actas, que demuestran que Edmundo es el Presidente, con el 67 por ciento de los votos”.
Desmenuzó que, aunque Maduro sacara el 100 por ciento de las que faltan, no se acercaría ni remotamente a la cifra de Edmundo. Según la página web https://resultadosconvzla.com/, el opositor ganó en 24 estados y prácticamente en 100 por ciento de los municipios, incluso “con un margen inmenso” en lugares históricamente chavistas durante estos 25 años.
Represión y violencia
La líder opositora expresó que la reacción del régimen de Nicolás Maduro fue recurrir a la violencia y fue brutal, sin embargo, aseguró que los venezolanos van a mantenerse firmes.
“Todos tememos por nuestra libertad y nuestra vida. Nos vamos a cuidar, porque la represión es brutal, pero no vamos a desistir. En estas horas ha sacado el régimen su peor cara. Están atrincherados. Las bases de las Fuerzas Armadas no están con el fraude y mucho menos con la represión masiva. Es posible que Maduro acepte la derrota si logramos presión adentro y afuera.
“No vamos a dejar la calle ni la protesta. No vamos a aceptar un esquema de ceder espacios, eso sería desconocer. La fórmula es: reconocimiento de resultados, negociación para transición democrática; otorgar garantías, salvaguardas e incentivos. Una negociación donde estén representados líderes y sectores de la sociedad civil”.
Recordó que las Fuerzas Armadas fueron testigo de que Edmundo ganó y que Maduro está solo con un sector reducido de militares de alto rango, algo que no es sostenible, pues no hay fuerza institucional.
Dijo que la oposición recibió aproximaciones de gente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de personas de las redes del chavismo del sistema de alimentación CLAP, de las estructuras comunitarias, incluso de personas con cargos de elección popular, para ver cómo quedarían en una transición.
“Se les dijo que no vamos con retaliación y eso no significa impunidad, creemos en la justicia y buscamos la unión de un país. Tenemos que lograr que Maduro reconozca que su mejor opción es aceptar los términos de una transición.
“Hemos superado etapas. El reto era que la gente fuera a votar, luego que se pudiera demostrar y por primera vez, después de 25 años, tenemos las pruebas en la mano, y gracias a una población sin dinero, sin medios de comunicación, perseguida. Es algo único, extraordinario. Era importante lograr eso. Ya todos sabemos que Edmundo ganó. El chavismo lo sabe”, afirmó María Corina Machado.