México, con múltiples retos que atacar: Juan Pablo Castañón
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- México enfrenta múltiples retos en su desarrollo y desempeño que es imperativo atacar para lograr un país con mejores condiciones, afirmó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la inauguración del Foro México Mejor Futuro. Agenda Pública del Sector Privado.
Previo a esbozar el contenido de esta agenda con más de 300 propuestas segmentada en cinco ejes que la clase empresarial consideró prioritarios, Juan Pablo Castañón expresó que el país ha tenido un "mediocre crecimiento" que ha oscilado entre el dos por ciento y el 2.5 por ciento en los últimos 30 años.
Asimismo, lamentó que existen 53 millones de personas en pobreza y 8 millones de personas en pobreza extrema, por lo que es urgente reducir la miseria y la desigualdad, así como fortalecer el ingreso de la población, para tener una mejor calidad de vida y alcanzar la sustentabilidad de la economía.
Impunidad, lastre de elevado costo económico
Destacó que entre los ejes que integran la Agenda Pública del Sector Privado se encuentra la seguridad, la legalidad y la justicia.
En este punto refirió que se ha estimado en 9 mil millones de pesos anuales el costo que por la inseguridad pública ha generado para los hogares. La expectativa es reducir en los siguientes 10 años en un 50 por ciento este monto, lo que implicaría sumar cuatro puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB).
Además, el presidente del CCE mencionó que se pretende que en los siguientes cuatro años disminuya en un 40 por ciento la cifra de homicidios dolosos, en tanto que en cinco años se proyectó una baja del 60 por ciento.
Aumento en la inversión en infraestructura
Castañón Castañón detalló que actualmente la inversión en infraestructura en el país asciende al 20.7 por ciento del PIB, del cual el 1.7 por ciento es aportación del gobierno y el 19 por ciento, de la iniciativa privada.
La meta es que en los siguientes cinco años se eleve este porcentaje a un 30 por ciento, de los cuales el 25 por ciento correspondería a los empresarios y el cinco por ciento, al sector público.
Ello, como parte del eje de México Próspero e Innovador, para lograr una inversión masiva que lleve a triplicar el gasto en este rubro, lo que se traducirá en mejores oportunidades de atracción y consolidación de empresas y capitales productivos.
Igualdad de oportunidades
El dirigente empresarial refirió que estas acciones deberán acompañarse de la posibilidad de movilidad social, para que las personas que enfrentan menores recursos económicos puedan acceder a mejorar sus condiciones de vida.
Esto precisa de garantías de que la justicia, la educación, la salud y la inclusión estén al alcance de toda la población, con independencia de su origen y situación socioeconómica.
Transparencia, condición necesaria para el desarrollo
Aseveró que el eje Gobierno Transparente contiene iniciativas que podrán ayudar a reducir los riesgos de la concreción de prácticas de corrupción e impunidad.
Entre éstas, que en un plazo de dos años sea cero el uso de efectivo en el gasto público, así como la implementación de una revolución desregulatoria, para que en un periodo de 10 años por lo menos el 80 por ciento de los trámites instrumentados por las instancias públicas sean digitales, para eliminar la discrecionalidad.
Mencionó que el 95 por ciento de las empresas en México cuenta con menos de 10 trabajadores; en estas unidades económicas se destinan seis de los empleados a solicitar permisos y licencias, atender a inspectores o pagar multas, mientras que cuatro se ocupan en ventas, cobro, proveduría y otras funciones vitales para las empresas.