México, con el 82% de sus empresas cerradas o con horarios restringidos
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2020.- El 82 por ciento de las empresas especializadas en comercio, servicios o turismo en el país se mantiene en cierre temporal, cierre permanente o disminución de horario de operaciones, a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Detalló que una encuesta que efectuada durante la primera quincena de abril arrojó que el 50 por ciento de las empresas dedicadas al comercio, servicio y turismo en México ha cerrado de forma total temporal, mientras que el 30 por ciento ha reducido su horario de apertura, y el 2 por ciento enfrenta un cierre permanente.
Por su parte, solo el 11 por ciento de las unidades económicas de estos segmentos opera de manera regular, y el 7 por ciento reporta otras condiciones no especificadas.
Esta situación ha afectado la plantilla laboral del rubro, ya que en el 57 por ciento de las empresas se ha contraído la cantidad de empleados contratados, por una proporción promedio del 27 por ciento de su nómina previa a la contingencia sanitaria.
Por tamaño de las unidades económicas, fueron las microempresas las más afectadas, con una reducción por el 32 por ciento en su personal contratado, seguidas por las pequeñas empresas, con un 22 por ciento menos trabajadores; medianas, 20 por ciento, y grandes, 16 por ciento.
Es el turismo el sector con un mayor decremento en su plantilla laboral durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, con una baja del 36 por ciento, en tanto que los servicios decayeron en un 28 por ciento, y el comercio, en un 26 por ciento.
Respecto de los ingresos, el 93 por ciento de las empresas tuvo una tendencia a la baja en sus ventas, en comparación con el desempeño mostrado en febrero, que tuvo una media del 62 por ciento.
Las microempresas registraron una caída en sus ventas por el 65 por ciento, mientras que las pequeñas, por el 58 por ciento; las medianas, por el 52 por ciento, y las grandes, por el 43 por ciento.
Nuevamente, fue el sector turismo el que experimentó una mayor disminución en sus ventas, en relación con febrero pasado, al reportar una caída del 86 por ciento, seguido por los servicios, con el 61 por ciento, y el comercio, con el 60 por ciento.
En este entorno, el 77 por ciento del sector comercio, servicios y turismo no estará en posibilidad de pagar sus contribuciones fiscales correspondientes a abril de este año.
Más aún, la proyección de las condiciones al interior de las empresas para el corto plazo, a octubre de 2020, es que estarán en una peor situación, en el 59 por ciento de los casos; igual, en el 16 por ciento, o cerrada de forma definitiva, en el siete por ciento. Sólo para el 18 por ciento la expectativa es de mejora.
Diferir el pago de impuesto, especialmente federales; otorgar recursos de emergencia para apoyar el pago del salario al personal, diferir las cuotas obrero patronales, obtener créditos en condiciones preferenciales de la banca comercial y una pronta devolución del impuesto al valor agregado (IVA) serían algunas de las medidas que podrían impulsar la permanencia de las empresas del gremio.