Mexicanos consumen 60% más sal de la recomendada: OMS
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2024.- La población mexicana registra, en promedio, por lo menos un 60 por ciento de exceso de consumo de sodio, de acuerdo con estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A través de un comunicado de prensa, para presentar la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que se lleva a cabo del 13 al 19 de mayo, la OPS detalló que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un consumo máximo de dos gramos por día de sodio; sin embargo, los mexicanos ingieren en promedio 3.2 gramos diarios de sodio, un 60 por ciento sobre lo máximo recomendable.
Agregó que el mayor consumo de sodio, mediante la ingesta desde diferentes fuentes de sal, se observa entre los adolescentes, de 12 a 18 años de edad, quienes tienen un consumo medio de 3.7 gramos por día o un 85 por ciento superior a lo máximo recomendable.
Les siguen la población adulta, con una media de 3.1 gramos por día de sodio, o un 55 por ciento más que lo máximo recomendable, y los niños de cinco a 12 años, con 2.8 gramos por día o un 40 por ciento por arriba del máximo recomendable.
Solo en México se producen alrededor de 27 mil decesos cada año por causas vinculadas al consumo excesivo de sodio, obtenido a través de la sal.
Y es que la sal puede ingresar al organismo por rutas como los alimentos ultraprocesados, embutidos, sazonadores y cereales, que representan hasta el 45 por ciento de las fuentes de sal y sodio consumidos en el país.
Una ingesta excesiva de sal y sodio está relacionada con hipertensión arterial, daño renal, mayor riesgo de infartos y afectaciones sistémicas.
La OPS indicó que reformulsr los productos ultraprocesados para inducir la reducción del sodio consumido en México a no mas de un gramo por día representaría evitar 14 mil 180 decesos derivados de males cardiovasculares.
Además, la disminución asociada de enfermedades como la insuficiencia renal y la hipertensión arterial conllevaría un ahorro de 269 millones de dólares anuales, al no registrar pacientes con necesidad de tratamientos permanentes, diálisis, hemodiálisis, trasplantes y discapacidad.
La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal tiene por lema Es Hora de Poner el Foco en la Sal, con énfasis en la sal considerada oculta o contenida en la formulación de alimentos ultraprocesados, como conservadores o estabilizantes.
La proliferación de alimentos ultraprocesados y el cambio en los hábitos alimenticios de la población mexicana han propiciado el consumo excesivo de sal y, por ende, de sodio.
Un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que 30 gramos de salsa picante valentina tienen 487 miligramos de sodio o el 24.35 por ciento de lo máximo recomendable para la ingesta diaria.
Por su parte, 30 gramos de galletas Saladitas, de Gamesa, tienen 466 miligramos de sodio o el 23.3 por ciento; 100 gramos de galletas Emperador, sabor chocolate, 450 miligramos o el 22.5 por ciento; 200 gramos de cacahuetes Hot Nuts, mil 517 miligramos o el 75.85 por ciento, y 240 gramos de Cheetos Torciditos, mil 600 miligramos u 80 por ciento de la máxima recomendación diaria.