Metería mano PRI si se abre consulta para candidato del Frente: PAN
MORELIA, Mich., 24de octubre de 2017.- Al advertir que el PRI buscaría meter mano para dinamitar a esa alianza, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, consideró que es inviable abrir, como han pedido algunos perredistas y panistas, a una consulta ciudadana, la selección del candidato del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) para 2018.
En entrevista, Estrada Cárdenas, aseguró que desde septiembre pasado que se registró el Frente, el PRI ha buscado atacarlo por diferentes medios, y señaló que la consulta abierta para la selección del candidato sería abrirle la puerta al principal adversario político.
“No veo posibilidades de abrir la selección de candidatos a una consulta ciudadana; lo veo muy complejo porque el PRI es lo que más desearía, que ese Frente se abriera a la ciudadanía para ellos poder incidir desde fuera en esa decisión, yo veo muy alejada esa la posibilidad”, comentó el dirigente panista.
Este lunes, el secretario general del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo, advirtió que estaría en riesgo la consolidación del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano como una coalición electoral para 2018, si no se llega a un acuerdo en el método para la selección de candidatos, principalmente en lo que ve a quién sería el abanderado presidencial.
“Veo muy sólido al Frente, pese a que tiene varios flancos por dónde ser atacado, desde derecha izquierda, y desde adentro mismo; obviamente en política le pegan al más fuerte, que hoy en día es el Frente, pero eso en lugar de preocuparnos nos debe motivar a redoblar esfuerzos; el PRI quiere que no estemos en el camino, pero creo que no se le va a conceder”, dijo.
Formalmente registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre pasado, el Frente Ciudadano por México es un bloque electoral integrado por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, organizaciones sociales y particulares.
Según han declarado los dirigentes de la tercia, como Alejandra Barrales, del PRD, y Ricardo Anaya, del PAN, mediante una coalición electoral que se pactaría en la primera quincena de diciembre, participarían juntos en el proceso electoral 2018 para buscar instaurar un Gobierno de Coalición en México que revirtiera la condición de estancamiento al que ha llegado como consecuencia de la caducidad del régimen presidencialista.