Un mes, suficiente para que Múgica cumpla recomendación de CEDH
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2017.- Un mes será tiempo suficiente para que el ayuntamiento de Múgica dé cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación de los derechos de los mujeres a manifestarse y protestar, afirmó el titular de ese organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano.
El ombudsman michoacano señaló que en ese lapso de tiempo el departamento jurídico puede elaborar el protocolo de actuación policial en manifestaciones y protestas y el Contralor municipal puede determinar las responsabilidades en la que incurrió el edil.
En cuanto a la disculpa pública a las 19 mujeres que fueron desalojadas del palacio municipal, detenidas y trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), serán ellas mismas las que digan si las acciones que realice el presidente municipal, Salvador Ruiz Ruiz, están satisfechas.
Señaló que se tuvo la evidencia de que se intentó criminalizar la protesta de las mujeres por el cambio de sede del proyecto Ciudad Mujer de Múgica a Huetamo y hubo señalamientos que pudieron haber dañado la imagen y el honor de las mujeres.
Fue por eso que se acordó solicitarle al presidente que ofreciera una disculpa pública como una medida de reconocer el derecho a la protesta que tenían y que no fueron ningunas criminales al exigir un derecho, señalo el ombudsman.
Serrato Lozano dijo que si pidió la intervención del Congreso del Estado ante la omisión del alcalde fue porque la ley de la CEDH prevé que ante la falta de respuesta o del cumplimiento de una recomendación, las comisiones pueden pedirle a las legislaturas que citen a comparecer al funcionario que no acepte una recomendación.
“Por eso nosotros procedimos de esa manera, pedirle que cite al Cabildo y al Presidente y Sindico y nos han llegado documentos, evidencias de que la recomendación ha sido aceptada que se está dando cumplimiento a la misma, pero ya será el Congreso del Estado el que
decida que acuerdos adopta.
“Nosotros por nuestra parte daremos el seguimiento, analizaremos si con las evidencias que envía el ayuntamiento se tiene por cumplida y pedir también la opinión de las quejosas que es lo que realmente importa”, indicó el ombudsman.