Mercado de Abastos, excepción a cierre de negocios el domingo
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2021.- El Mercado de Abastos será excepción de la medida que establece el cierre de mercados y tianguis los días domingo de enero, como acción para buscar contener la pandemia de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Arróniz Reyes explicó que, si bien mercados públicos y tianguis en Morelia deberán suspender sus actividades los domingos de este mes, se hará una excepción con el Mercado de Abastos, debido a que es un centro de consumo regional.
Reiteró que, de extender la medida al Mercado de Abastos, se tendría el riesgo de crear un desabasto de productos de primera necesidad, principalmente de alimentos en fresco, que afectaría no sólo a Morelia, sino a diversos municipios cercanos a la capital michoacana.
El secretario del Ayuntamiento refirió que, si bien dirigentes de las uniones de comercio popular se opusieron al cierre total de los mercados y tianguis los días domingo de enero, en reunión sostenida el pasado jueves se acordó la implementación de esta medida para el próximo fin de semana.
Asimismo, la revisión del comportamiento de la pandemia de Covid 19 en los días posteriores, con el objetivo de determinar si es viable la operación de mercados y tianguis los siguientes domingos de enero, con la implementación de los protocolos de prevención de contagios pertinentes.
En particular, la petición prevé la posibilidad de que laboren los puntos de venta calificados como esenciales, entre los que destacan los oferentes de alimentos en fresco.
Humberto Arróniz precisó que los dirigentes del comercio popular pidieron además la autorización para instalarse los días sábado, en sustitución de los domingos, lo que fue rechazado, ya que “sería lo mismo, la concentración de personas”.
Ahora sí, sanciones para mercados y tianguis que incumplan medidas restrictivas
El secretario del Ayuntamiento agregó que hasta el momento no se han cerrado mercados públicos o suspendido tianguis, puesto que la administración pública ha sido tolerante con el sector ante la difícil condición económica derivada de la pandemia de Covid 19.
Sin embargo, tras el recrudecimiento de la incidencia de contagios que se presentó luego de la temporada navideña, y por el reintegrado incumplimiento de los protocolos de prevención de contagios observado en mercados públicos y tianguis en el municipio, se pretende ahora sí hacer valer las acciones de restricción.
“Hemos planteado el cierre total de los mercados y tianguis los domingos de enero, hemos sido tolerantes porque sabemos la situación difícil, pero no cumplen con las medidas; ahora, nos han asegurado que van a ser estrictos, pero la decisión está tomada, habrá sanciones a quienes incumplan y lo que haremos será revisar constantemente el comportamiento de la pandemia, que ha sido muy irregular, para actualizar las medidas”, especificó.
Cuestionado en torno de las sanciones a implementar, Arróniz Reyes señaló que serán “las que están definidas en los reglamentos, no hay infracciones extraordinarias, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para hacer valer las disposiciones”.
No descartó que se impida la instalación de la totalidad de los tianguis, inclusive cuando sólo algunos de los vendedores hubieran incurrido en incumplimiento.
El apego a las medidas de prevención de contagios se verificará mediante operativos que están en marcha a lo largo de toda la semana y que afectan tanto al comercio formal como informal, aseveró.