Menos del 1% sobrevive a la violencia

MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020. - Los casos de éxito de mujeres que lograron superar la violencia, registrados por el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CIJM), fue del 0,27 por ciento en 2019.
A lo largo del año pasado la Fiscalía General de Michoacán, a través del Centro de Justicia Integral para la Mujer, atendió a 19 mil 593 personas, de los cuales, se consideraron como casos de éxito apenas 54 de los usuarios.
“Un caso de éxito es cuando una usuaria vive libre de actos de violencia, que es autosuficiente, goza de buena autoestima, conoce los tipos de violencia, sabe identificarlos y sobre todo, ha tomado la decisión de no permitir abuso en su vida”, dice a la letra el informe anual de la Fiscalía.
También refiere “..hoy podemos decir que durante el 2019, logramos registrar 54 casos de éxito entre las usuarias…. Durante el periodo de enero a diciembre de 2019, la Fiscalía General, a través del Centro de Justicia Integral para la Mujer, atendió a 19 mil 593 personas”.
Es decir, el porcentaje de resistir la violencia y superarla con la ayuda de esa dependencia es un proceso más complejo del que uno puede pensar.
Las evaluaciones de riesgo del Centro revelaron que “el 96 por ciento de las usuarias se situaban en un nivel medio de violencia”, en tanto que por demanda, lo que más buscaron las mujeres fue asesoría jurídica en materia familiar y penal, es decir, en 13 mil 681 casos fueron víctimas de alguna manifestación de violencia en el hogar o con la pareja.
De estos más de 13 mil casos, mil 379 acudieron con sus menores hijos, los que hicieron uso de la ludoteca, evidenciando que se encuentran las madres aisladas y sin círculos sociales inmediatos de apoyo o redes que les den soporte.