Menores, expuestos a accidentes por manejo clandestino de pólvora
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2019.- El manejo clandestino de pólvora para la elaboración de juegos pirotécnicos provoca accidentes que dejan muchos quemados, principalmente niños, en el oriente del estado, quienes deben ser trasladados a hospitales del Estado de México porque en Michoacán no existe una unidad para su atención.
La coordinadora de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gricelda García informó que al menos dos pacientes quemados son trasladados al hospital Nicolas San Juan o al Centro Médico López Mateos en Toluca porque aquí no hay posibilidad de que reciban tejidos, sobre todo piel, para sanar sus heridas o salvar la vida.
Las víctimas de esos accidentes en el manejo de pólvora son principalmente niños que se encuentran cerca de los lugares donde se elaboran los juegos pirotécnicos ya que los adultos generalmente mueren en el lugar, principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Maravatío y Contepec.
La médica señaló que aun cuando la donación de piel no está incluida en el Registro Nacional de Trasplantes es vital para la atención de los niños quemados porque las quemaduras que sufren son muy grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo y su piel no se regenera fácilmente porque es muy delgada y requieren de implantes para poder sanar.
Aunque no dispone de estadísticas precisas dijo que esa situación le consta porque ella trabajó en esos hospitales, pero dijo que no se atrevería a decir que es necesaria una unidad para la atención de quemados, aunque lo ideal sería que Michoacán contara con una.
Explicó que se tendría que hacer un estudio para determinar su ubicación ya que, por ejemplo, en Morelia no sería recomendable porque aquí no hay muchos quemados y, por la distancia que hay entre la capital y el oriente es mejor que se trasladen al Estado de México ya que la atención de un quemado es mejor entre más rápida sea.