Menores en centros de internamiento en Michoacán, totalmente aislados
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- En Michoacán la mayoría de los menores de edad que entraron en conflicto con la ley penal el año pasado eran de entre 14 a 16 años, viven casi en total aislamiento y hasta con animales en sus dormitorios, así lo destaca el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La información obtenida en las encuestas aplicadas a las personas adolescentes en los centros de internamiento, señala el estudio, advierte que cinco de los nueve menores y adultos jóvenes que entonces se encontraban privados de la libertad en 2023 eran de entre 14 y 16 años, seguidos de los menores de 17 años y un sólo adulto de 18 años.
La mayoría de los adolescentes privados de la libertad reportaron a la Comisión que tenían únicamente secundaria, tres nivel primaria y dos revelaron que previo a ser ingresados al centro de internamiento vivían con problemas de adicciones, sin informar cuál tipo de sustancia consumían.
La encuesta también reveló que los menores residentes en el centro, al menos tres, se niegan a participar de las actividades que se ofrecen, como talleres de capacitación para el trabajo, educación, psicología y otros, además de que ignoran por completo cómo acceder a otra medida diversa a la prisión.
Las carencias de los jóvenes son amplías, por ejemplo, el único vínculo que tienen con el exterior, por sus visitas, son sus madres y no tienen acceso a la prensa escrita ni a la radio que les permita saber que pasa afuera.
Incluso que vivían en condiciones poco favorables, tales como que sus dormitorios entonces reportaban, “presencia de fauna nociva en las instalaciones de los dormitorios”, eso sí, no es el único centro en estas condiciones, del 100 por ciento de los centros registrados, el 28 por ciento reportan esta fauna nociva.