Menor en 130 mdp, derrama 2020 por Día de la Madre en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2020.- La celebración del Día de la Madre en plena pandemia por el coronavirus (Covid 19) dejó un saldo negativo para los vendedores formales en el primer cuadro de Morelia, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Expuso que el sector tuvo una derrama económica por 30 millones de pesos, un 84.21 por ciento menor a lo captado en la misma fecha de 2019, 160 millones de pesos.
Restaurantes con venta remota, florerías, pastelerías, vinaterías y expendios de carnes frías, entre otros, fueron los giros que se vieron beneficiados con esta derrama económica, ya que la mayor parte de los establecimientos de la zona permaneció cerrado, por ser considerados actividades no esenciales, como tiendas de regalos, zapaterías y boutiques.
Aunque en el mes de mayo aún resta la celebración del Día del Maestro, en un entorno donde no se ha terminado la contingencia sanitaria y los estudiantes no han retornado a clases, la expectativa de impacto en las ventas de los comercios del área centro es mínima.
Día del Padre, expectativa frente a la incertidumbre
Pese a que tradicionalmente el Día del Padre, en el mes de junio, le representa al comercio del Centro Histórico una menor venta que el Día de la Madre, este año las condiciones permitirían una inversión de los indicadores, señaló Guerrero Guadarrama.
Si bien aún se tiene incertidumbre sobre el comportamiento de la economía con el retorno a la nueva normalidad, tras la pandemia de Covid 19, se espera una mayor captación de recursos por el hecho de que las medidas restrictivas para la operación de negocios no esenciales serían finalizadas.
Restaurantes, zapaterías y otros sitios podrían estar abiertos para que las familias acudan a celebrar a los padres; sin embargo, la magnitud del gasto que la población efectivamente realice se verá condicionada por la liquidez con que concluyan la contingencia sanitaria, por lo que al momento o no se tienen estimaciones de los ingresos posibles para el sector para esta festividad.
Además, recordó que alrededor del 15 por ciento de los tres mil 250 negocios sitos en el centro de Morelia, cerca de 480 comercios, ya no estará en condiciones de retomar sus actividades, ante el daño económico ocasionado por las semanas de suspensión.
Refirió que a partir del lunes 18 de mayo se iniciará la nueva normalidad, estrategia de reactivación de actividades económicas no esenciales del gobierno federal, si bien Morelia, a igual que el resto de los municipios michoacanos, se encuentra excluido de la primera etapa del levantamiento de la contingencia sanitaria, y el comercio aún quedará “un poco al margen” en esta reactivación.