Mediocre, crecimiento de la economía mexicana: Helidoro Gil
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2024.- Durante los últimos 40 años, la economía mexicana ha tenido un crecimiento mediocre, ubicado apenas por encima del 2 por ciento de la tasa promedio del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo estableció el economista Heliodoro Gil Corona, quien agregó que dicho porcentaje está muy por debajo de los requerimientos del país y sus habitantes.
En su espacio de Eco Económico, el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dijo que la síntesis del proceso neoliberal que vivió México, se traduce en un escenario de mediocridad económica, que generó grandes rezagos y retrocesos.
En las cuatro décadas que el país bebió las cucharadas de las recetas del Fondo Monetario Internacional, solo en el sexenio se Carlos Salinas, se avisoró un escenario de mayor crecimiento económico, que promedió el 3.9 del PIB, gracias a la instalación de los Pactos de Crecimiento Económico y el Pronasol, el simil de la política del Bienestar de López Obrador.
Recordó que esos esfuerzos se fueron a la borda por el conocido error de diciembre, que llevó al país a una nueva caída por debajo del menos 5.9 por ciento del PIB hacía 1995.
Dijo que pese a todo, el país volvió a tomar oxígeno en el gobierno zedillista, gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y se regresó a una tasa promedio de crecimiento anual del 3.5 por ciento.
En el balance, dijo que durante el foxismo, el crecimiento se retractó al 1.5, producto de la falta de pericia del gobierno y a un despilfarro en la política petrolera que no supo capitalizar el precio del crudo mexicano en ese tiempo.
Durante el calderonismo, Heliodoro Gil señaló que el país no solo creció a un punto porcentual, sino que la deuda gubernamental creció en 15 puntos del PIB.
Con Peña Nieto, el escenario no fue muy distinto, pues aunque se creció a 1.9 por ciento, también hubo endeudamiento de hasta 10 puntos del PIB y el sello de corrupción en ese sexenio.
En el actual sexenio, el país registró la peor caída en la historia, con más del 8 por ciento en el PIB, muy similar a la gran depresión del siglo pasado en Estados Unidos, producto de la pandemia.
Gil Corona dijo que a la caída, se sumó el tema del desabasto, que llevó a México y el mundo a una espiral inflacionaria que hoy en día se padece.
El catedrático dijo que todos esos elementos influyeron para que la economía mexicana cerrara con uno por ciento en promedio de su PIB.