Médico pide no limitar atención en clínicas a derechohabientes
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- El doctor Francisco del Toro se dijo en contra de la dinámica que, afirma, estableció la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para poder atender a la población en los espacios públicos de la entidad en este escenario de Covid 19.
Refirió que desde el pasado 28 de julio la dependencia estatal envió una circular a todos los directores de los hospitales de las diferentes jurisdicciones sanitarias en las que les indica que para que la población reciba atención gratuita debe presentar un documento donde se establezca la no derechohabiencia a algún sistema de salud.
Por tal motivo decidió emprender este lunes una protesta afuera de la dependencia estatal en la calle Benito Juárez, en exigencia de que requisito ya no sea una condicionante para recibir atención en esta pandemia, pues lejos de beneficiar a la población, la coloca en riesgo al tener que acudir a varios lugares antes de recibir la atención.
“La población en Michoacán que no tiene derechohabiencia son 2 millones 300 mil personas que tienen que ir a la delegación del ISSSTE o del IMSS a tramitar su carta, en todo el estado, y en tiempo de pandemia y con personas con diabetes e hipertensión, es exponerlos a riesgo de contagio y de enfermedad”.
Aseveró que esto es peligroso e inconsciente de parte de la autoridad sanitaria, pues la atención no debería estar condicionada a este documento, pues para obtenerla podrían exponerse a contagios.
Sugirió recurrir a la base de datos que se tienen en los centros médicos para verificar de manera interna y conocer si las personas que acuden tienen derechohabiencia en otro subsistema, y en ese caso, no negarle el servicio pero tal vez sí cobrar una cuota de recuperación, pero reiteró que esta disposición afecta el derecho a la salud.
Expresó que para esto se ha buscado apoyo y respaldo de instancias federales para que atiendan este caso, pues a su criterio, esto representa peligro y expone la salud
“Yo estoy cansado de esto, debería estar resguardado en casa por la edad, trabajo aquí en la Secretaría de Salud, pero no me puedo quedar callado ante esto, ya hemos actuado en el tema de la atención en la farmacia, y se ha hecho algo, pero con esto no se cumple el eslogan del gobernador, de decir ‘que no te maten las ganas de salir’”, sentenció.
Al respecto, las autoridades sanitarias estatales no han emitido algún posicionamiento sobre este tema de solicitar documento de no derechohabiencia para poder recibir atención en las clínicas estatales.