Medicinas para pacientes con VIH, solo por 60 días más en Seguro Popular
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- Cerca de 2 mil pacientes que viven con VIH y que son atendidos a través del Seguro Popular en el estado, están en riesgo de quedarse sin tratamiento antirretroviral, ya que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) solo cuenta con medicamento para 45 o 60 días, a partir del presente mes.
Y es que el Gobierno federal modificó el mecanismo para la licitación de la compra de medicamentos, lo que retrasaría la distribución de los fármacos en los estados, advirtió Carlos Ramos, subsecretario de Salud en la entidad.
“Es donde nosotros tenemos la preocupación, y asimismo los demás estados, porque la dotación de los medicamentos nos llegaba cada tres meses, pero si la licitación se retrasa o se va a un segundo procedimiento, serían varios meses y tendríamos un problema todos los estados”, indicó.
El funcionario admitió que para el estado resultaría complicado garantizar el tratamiento antirretroviral para los pacientes que se atienden en el Seguro Popular, debido al alto costo que tienen los medicamentos.
Explicó que un tratamiento básico cuesta alrededor de 300 mil pesos anuales por cada paciente, pero que éste puede alcanzar hasta los 500 mil pesos, ya que son distintos tipos de antirretrovirales y medicamentos para enfermedades asociadas los que se necesitan.
Ramos indicó que, en caso de que el medicamento llegara a agotarse,el estado tendría que revisar con el Gobierno federal qué estrategia podrían implementar para poder financiar los tratamientos.
Y es que si un paciente suspende su tratamiento corre el riesgo de que el virus continúe reproduciéndose y creciendo dentro del organismo, y más si ya se encontraba en niveles indetectables.
“Esperemos que ante esta urgencia que puede ser a nivel nacional, la Secretaría de Salud (federal) nos dé alguna instrucción y algún apoyo”, solicitó él subsecretario de Salud en el estado.
Sin embargo, el Gobierno federal afirmó que las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa) cuentan con abasto suficiente para el tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH.
“Están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras por adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo por parte de otras instituciones públicas de salud”, manifestó.
De acuerdo con el departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), de 1985 a 2018 se detectaron en el estado 7 mil 700 personas con VIH, de los cuales, cerca de 3 mil 500 ya murieron a causa de enfermedades oportunistas, tras haber desarrollado SIDA.