Mediación y no confrontación urge entre los sectores sociales: arzobispo
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2017.- Las confrontaciones entre diversos actores y sectores sociales, en el contexto de inseguridad y violencia, no solo resultan estériles, sino que generan más violencia, advirtió el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Ante ese escenario, dijo que es necesaria la implementación inmediata de estrategias y acciones que ayuden al diálogo, ya que de no hacerlo se seguirá afectando de forma negativa la vida de las personas, familias y comunidades.
“Como pastor de este Iglesia de Morelia sigo llamando a todos los actores y sectores de la sociedad a buscar acompañamiento y servicio de mediación. Quiero como iglesia compartir con ustedes frustraciones y esperanzas y expresarles que me duele la situación por la que
estamos pasando. Les expreso todo mi cariño y oración ante la realidad que estamos viviendo. Me interpela la incertidumbre y el miedo de muchos de ustedes”.
El jerarca de la Iglesia Católica en Morelia reiteró su disposición a colaborar y ofreció, a través de la Pastoral Social, buscar entre las partes que pudieran estar en conflicto alternativas, a fin de construir caminos que permitan alcanzar la verdad, la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz.
Asimismo, a través de la Comisión de Justicia, Paz y Reconciliación, puso a disposición de quienes hayan sido víctimas –personas, familias, grupos, comunidades-, un proceso de acompañamiento integral –psicológico, espiritual, jurídico y pastoral-, a fin de alcanzar la paz y la sanación interior.
“Es necesario que dialoguemos, que aprendamos a escucharnos y lleguemos a los acuerdos que nos permitan alcanzar condiciones de vida justa y digna para todos”, indicó en su mensaje previo a la imposición del Palio Arzobispal por el nuncio apostólico, Franco Coppola.