Media década pasó para que detectaran la fibromialgia en Juana...
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2019.- La señora Juana tiene 50 años y tuvo que pasar media década tolerando un dolor generalizado del cuerpo para que los médicos pudieran diagnosticarle fibromialgia.
Confiesa que se sentía morir e incluso creyó que se estaba volviendo loca porque ningún especialista podía determinar el origen de su dolor. Hasta llegó a visitar a un brujo en su desesperación por encontrar una respuesta a su sufrimiento.
“Mi vida dio un giro inesperado porque yo era una persona muy activa, trabajaba, era instructora de aerobics, esposa y madre de familia. Empezaron los dolores de cabeza, iba a consulta y todo salía bien”, compartió.
Y es que esta enfermedad reumática que no afecta las articulaciones, sino todas las partes blandas del organismo, es sumamente difícil de determinar, ya que los exámenes de laboratorio y de gabinete revelan que no hay ningún tipo de afectación, al grado que algunos médicos o familiares dudan que realmente exista dolor.
A la señora Juana, además del estrés que le generaba su trabajo, le dolían hasta los dientes, las uñas y el pelo, pero eso empezó a cambiar cuando encontró en la reumatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coralia García, una salida a su sufrimiento y empezó a conciliar el sueño.
Además del medicamento, también recibe un tratamiento médico integral conformado por psicólogos, psiquiatras y terapistas, que acompaña con un Club de artritis y fibromialgia dentro del Hospital General de Zona No. 83 de Morelia-Camelinas en donde dos veces al mes recibe clases de pintura sobre tela.
¿Qué hay detrás de la fibromialgia?
Aunque se desconoce qué es lo que la causa, la médico del IMSS, Coralia García, especialista en reumatología, señaló que la genética es determinante y que generalmente quienes la padecen tienen antecedentes de haber presentado un traumatismo físico o emocional.
Es más común que se presente en mujeres que en hombres, principalmente en edades avanzadas, aunque también ocurre entre la población joven.
Se cree que el 20 por ciento de la población que acude a consulta con el reumatólogo padece fibromialgia, solo que no se identifica por desconocimiento. “De ahí que los pacientes andan de médico en médico”, apuntó.
“Todos los exámenes de laboratorio y de gabinete son normales, pero el paciente está muy mal. Le duele todo su cuerpo, no duerme bien, tiene diarrea, estreñimiento. Cuando llega a la consulta refiere que le cuesta trabajo levantarse como si lo hubieran apaleado toda la noche”, explicó.
La especialista agregó que esta enfermedad no tiene cura, sino que únicamente es tratable, y que el dolor que presentan los pacientes aumenta con el frío, la humedad, el sedentarismo, la menstruación en el caso de las mujeres, y el estrés.