Mayoritea Morena y PAN para sacar terna de Contralor del IEM
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2019.- Con el voto de dos diputados de Morena y uno del PAN se firmó el dictamen que contiene la terna de los menos peores aspirantes a la contraloría del Instituto Electoral de Michoacán de la que el pleno de la 74 Legislatura elegirá al funcionario para un periodo de cinco años.
La terna quedó integrada por Ramses Martínez, Fernando Montañez y Yemaina Marroquín, de acuerdo con el dictamen firmado en reunión de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.
Martínez reprobó el examen de conocimientos ya que obtuvo 5.8 de calificación, pero en la evaluación psicométrica le dieron 8.20 con lo que alcanzó un promedio de 65.20, ubicándose en el primer lugar de los aspirantes al cargo.
Montañez y Marroquín pasaron de panzazo el examen de conocimientos con 63.60 y 6.40, respectivamente, pero reprobaron la evaluación psicométrica al asignárseles 5.8 y 5.0 de calificación.
Ante los bajos perfiles de los aspirantes al cargo el diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes votó en contra del dictamen y lo presentó como dictamen de minoría por considerar que los resultados psicométricos y de conocimientos son insatisfactorios y no reflejan la eficiencia y competencia que se establece en el Código Electoral.
En su dictamen señala que los expedientes remitidos por el IEM se advierten calificaciones que no permiten garantizar que cuentan con los conocimientos y experiencia que les permita el desempeño de sus funciones.
“Como Congreso del Estado no podemos ponernos una camisa de fuerza para elegir al menos peor, sino elegir al más preparado, en sus evaluaciones y prácticas profesionales, que arrojen la certeza de que tienen las habilidades probadas en el cargo que se va a desempeñar”.
Reconoce el legislador que al no establecerse en la convocatoria un mínimo en la calificación, de reponerse el procedimiento se podrían cometer posibles transgresiones a los derechos de particulares; sin embargo existe un interés superior de los ciudadanos para nombrar a un contralor que demuestre habilidades probadas para el ejercicio de sus atribuciones.
El contralor tiene facultades para investigar actos que puedan implicar responsabilidad administrativa y sancionarlas de no ser graves ya que en tal caso deberá turnarlas al Tribunal de Justicia Administrativa, además de revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos y denunciar hechos y omisiones que puedan constituir delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Paredes fue mayoriteado con dos votos de Morena, el de Fermín Bernabé Bahena y Francisco de Jesús Cedillo, así como el del panista David Cortés. A la reunión de trabajó faltó el diputado del Partido Revolucionario Institucional Eduardo Orihuela.