Mayoría de detenidos por SSP, por delitos contra la salud
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2020.- En Michoacán, el mayor número de personas detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es por haber incurrido en delitos contra la salud, el equivalente al 35 por ciento de todas las puestas a disposición de los últimos cinco años.
En su encuentro semanal con los medios de comunicación, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, comentó:
"En la actual administración del gobernador, Silvano Aureoles, se han presentado ante la Fiscalía General de Michoacán y la Fiscalía General de la República, por competencia, a 20 mil 352 personas sospechosas".
"El delito que principalmente prevalece, y que es equivalente al 35 por ciento, son por consumo, venta o fabricación de sustancias ilegales", es decir, delitos contra la salud.
Enseguida, el segundo delito que más puestas a disposición deja, 23 por ciento, es otro de orden federal: la portación de arma de fuego, cartuchos o explosivos.
El Secretario explicó que durante los primeros meses de la actual administración apenas se concretaron 732 detenciones; el año siguiente hubo un incremento notorio, al alcanzar un total de 2 mil 337 arrestos y después 3 mil 387 en 2017.
En 2018 sumó la Policía Michoacán 4 mil 836 detenidos, el año pasado contabilizaron 4 mil 368 puestas a disposición, mientras que en el presente periodo son ya 4 mil 692.
"Año con año el incremento de detenidos en diversas conductas delictivas ha sido contundente", aseguró el funcionario estatal, acciones que tienen sus resultados en la reducción de los delitos como el robo, como se presentó en la rueda de prensa pasada.