Mayor certeza jurídica con ley que regula actos notariales
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2017.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita cambió la forma en que se realizaban los actos notariales, pero dio mayor certeza jurídica a los ciudadanos, afirmó el ex director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Carlos Vital Punzo.
El ahora notario, con sede en Morelia, reconoció que algunos actos notariales realizados bajo presión de grupos criminales dieron origen a esa ley y aunque hubo incomodidad entre algunos fedatarios, a fin de cuentas la función notarial mejoró.
“Se creó lo que se conoce como expediente único de identificación que obliga a que las partes se identifiquen plenamente y se detalla, si es que lo hay, un beneficiario controlador de la operación, es parte de la realidad y no es una ley exclusiva de Michoacán sino que es federal y ha venido a cambiar la forma de cómo se realizan los actos en las notarías.
“Yo soy un promotor de que las leyes se adecuen a la realidad y recientemente, al elegirse al presidente del Consejo del Colegio de Notarios, se comentó y hubo coincidencias en ese sentido”, indicó.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita está vigente desde 2012 y tiene por objeto proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.
Esas medidas y procedimientos se aplican mediante una coordinación interinstitucional que recaba los elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.