Matraca de Catedral, un sonido único de Semana Santa en Morelia
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2022.- La matraca monumental que se ubica en la Catedral de Morelia es un elemento infaltable en las celebraciones de Semana Santa, pero pese a su relevancia e importancia, para algunos es desconocido.
Juan José Tapia, miembro de la Cofradía de Campaneros y Matraqueros de la Catedral, aseveró que este instrumento es único en Latinoamérica por sus dimensiones y por el cuidado que se le ha logrado dar.
Indicó que en este periodo de Semana Santa se hace sonar en sustitución de las campanas, pues estas son de fiesta y la época implica solemnidad y luto, por lo que el sonido de las campanas se cambia por el de la matraca, que evoca más seriedad.
"La matraca es la única que tenemos en Latinoamérica de este tamaño; hay matracas en templos pero no tan grandes; cuando es Semana Santa hay tres días en los que no puede haber toque de campanas, se hace una misa y se toca la matraca en lugar de las campanas".
En Jueves Santo inicia el toque, tras la procesión de la muerte de las campanas, y posteriormente el Viernes Santo también, previo al Viacrucis, y durante la Procesión del Silencio.
Es imponente el sonido de este instrumento que tiene más de 160 años, su base mide 1.55 metros de ancho, 3 metros de largo y 2.10 metros de altura, y la estrella, que es la estructura que emite el sonido, mide 2.16 metros entre picos y 1.20 metros el ancho de cada pico.
"Tiene seis picos, y en cada pico hay unos mazos que en total son 52 que conserva la matraca; cada mazo golpea la tabla al girar y emite el sonido seco; durante la Procesión y mientras dura el paso de la Virgen se toca la matraca".
Para hacerla sonar hay dos palancas, y se necesitan dos personas por turno de un minuto, en total 20 personas aproximadamente son las que hacen sonarla el tiempo necesario, ya sea por la mañana, tarde o noche.
Para subirla hay una escalinata muy estrecha por la que suben los integrantes de la Cofradía y esperan los horarios en los que se toca, siendo llamados a oficios en lugar de las campanas, y por lo general se hace a las 11:30, 11:45 y 12 horas, además de que en la Procesión del Silencio el sonido de la matraca también acompaña el recorrido.
"En Puebla y en la Ciudad de México hay otras dos, pero no están del tamaño de la de Morelia y ya no las tocan como se toca en Morelia, este es el único lugar donde se toca la matraca de este tamaño y por la acústica que tienen las torres hace que el sonido se escuche más seco e invada el primer cuadro de la ciudad".