Maternidad infantil; en Michoacán, 2 niñas de 11 años, embarazadas
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2023.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) tiene registro de dos casos de embarazo de niñas de 11 años.
En entrevista con Quadratín, el director del Coespo, Apolinar Josafat Mendoza, puntualizó que las menores se localizan en el municipio de Apatzingán.
A pregunta expresa, mencionó que entre las principales causas del embarazo adolescente en menores de 15 años es presumible la violación sexual.
Aunque resulta alarmante pensar en la maternidad a los 11 años, Josafat Mendoza subrayó que se ha avanzado en revertir el embarazo adolescente.
Y es que, el servidor público destacó que desde 2020 no se han registrado embarazos en niñas menores de 10 años, como sucedió hace tres años en que hubo seis casos.
Desde 2020, en 2023 Michoacán es el quinto estado del país con más embarazos adolescentes, sólo después de Coahuila, Chiapas, Campeche y Nayarit.
Morelia, Tuzantla, Tuxpan, Paracho, Ario, Huetamo, Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Múgica, Uruapan son algunos de los 30 municipios que registraron un aumento en el número de casos.
El último estudio realizado por Coespo arrojó que, durante 2021, en esta treintena de municipios los casos de embarazo adolescente aumentaron de 11 mil 440 a 12 mil 579 casos. Estos datos fueron dados a conocer el pasado 3 de marzo.
En este sentido, Josafat Mendoza señaló también que se tiene registro de comunidades indígenas con altos índices de embarazo adolescente, en Paracho, Cherán, Chilchota y Nahuatzen.
A nivel nacional el Gobierno Federal implementa una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente, y en Michoacán fue instalado el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Con un presupuesto de apenas 3 millones de pesos para 2023, el Coespo implementa acciones de educación sexual en instituciones educativas para docentes, padres y alumnos, e implementa una campaña mediática para revertir la estadística en Michoacán.