Maternidad adelantada: persiste embarazo adolescente en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2024.- Este Día de las Madres resalta un aspecto que instancias de salud y educativas se han enfocado en atender y prevenir: los embarazos en etapa adolescente, debido a los riesgos que implica para la joven que gesta en un periodo considerado de falta de madurez física.
En este tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán refirió que en estos hospitales el registro que tienen es que 20 por ciento de mujeres que son madres son niñas y adolescentes de 12 años a 17 años de edad.
Gabriela Alejandra Zirate, pediatra adscrita al área de Urgencias del Hospital IMSS Charo, refirió que esto afecta a los bebés recién nacidos, ya que llegan a presentar cuadros de deshidratación por falta de lactancia materna, debido a que a las jóvenes se les dificulta más alimentar a sus hijos.
En tanto, para el Consejo Estatal de Población (Coespo) basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), en Michoacán se redujo en 15.01 por ciento el embarazo en niñas y adolescentes, con lo que pasó de ser el quinto lugar a ser el octavo lugar en embarazos adolescentes a nivel nacional.
Dicha reducción implica que se evitaron aproximadamente 4 mil 775 nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años entre los años de 2006 y 2023, es decir, se redujo casi 34 nacimientos diarios en el periodo.
Ante ello también consideran que hubo una disminución en la deserción escolar en el periodo de 2020 a 2021 del 15.98 por ciento en comparación con el periodo de 2016 a 2017 que fue de un 17.34 por ciento de abandono escolar a causa de embarazos.
En febrero de 2023 la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina, se refería a este asunto como una urgencia para disminuir la deserción a causa de un embarazo a edad prematura, indicando que se definirían campañas dirigidas a adolescentes para ejercer su sexualidad con responsabilidad.
"No queremos que abandonen la escuela porque tengan una maternidad temprana; no es un tema nuevo, hemos bajado el indicador con base a la media nacional, digamos que estamos en un 15.5 y hay que recordar que se considera embarazo adolescente cuando ocurre a menos de 18 años".