Masificación de cultura y deporte tendrá que esperar tiempos mejores
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.- La masificación de la cultura y el deporte, metas previstas por la administración municipal 2018 a 2021, deberán aguardar “tiempos mejores”, debido a que la pandemia de coronavirus (Covid 19) no posibilitó su concreción en este trienio, señaló Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
Explicó que a pocos meses de iniciar la gestión se logró integrar los proyectos de escuelas de iniciación deportiva en distintas colonias y comunidades, donde se enseñarían disciplinas como fútbol, básquetbol y atletismo, pero debieron suspender sus actividades por la restricción de reuniones y aglomeraciones que conllevó la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.
Asimismo, se pretendía masificar la cultura para “quitarle ese tufo aristocrático que tiene en Morelia, por causa de los festivales, que no han tenido la capacidad de llegar al sector popular”, tanto a través de actividades artísticas y culturales, como de cursos y talleres.
Así, quedó “para mejores tiempos” llevar la cultura a los centros comunitarios, no sólo como un producto de consumo o un espectáculo, sino como parte del crecimiento de las personas.
“Teníamos muchas metas en materia social, que tendrán que esperar porque apenas las habíamos echado a andar cuando la pandemia nos afectó, y ahora, aunque algunas se han podido implementar, no es como lo habíamos previsto”, refirió Humberto Arróniz.
Agregó el edil de Morelia que ha sido “fatal” para el cumplimiento de las metas de masificación de la cultura que los centros comunitarios, que fueron denominados centros del bienestar, permanecieran cerrados por más de un año, como parte de las acciones para prevenir contagios por Covid 19.
Aunque estos sitios han sido reabiertos, y algunas escuelas se han retomado, como las que imparten clases de guitarra, arte, manualidades y danza, “no es a lo que nosotros aspirábamos, queríamos llevar la cultura, el arte y el deporte a las comunidades y los ranchitos, que se hicieran competencias para fomentar la participación de la gente”.