Mascotas, otras víctimas de la ola de calor; emiten recomendaciones
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Durante la temporada de calor, sobre todo en las últimas semanas donde las temperaturas se han elevado de manera inusual, hay ciertas recomendaciones que hacen desde la asociación Ghapad (Generando hogares de amor para animales desprotegidos) que permitirán el bienestar de las mascotas ante las olas de calor.
En entrevista para Quadratín, Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación, destacó mantener hidratados a los animales, evitar sacarlos a pasear después de las 10 y antes de las 18 horas, evitar que les corten el pelo a rapa, no mantenerlos en las azoteas sin protección, y revisar las condiciones climatológicas antes de sacarlos a pasear.
En primera instancia la activista manifestó que es importante mantener a las mascotas hidratadas, "es muy importante también que se les cambie todos los días el agua; hay personas que dejan el agua por días, y con el paso del tiempo ya no está fresca, es muy importante que esté fresca y que el balde esté limpio".
Algo importante que suele pasar, dijo, es que cuando hace calor las personas les cortan el pelo a los perros, "hay que tener cuidado con eso, porque debe mantenerse largo, eso ayuda a que el perro transpire de mejor manera, no pelarlos a rapa porque lo que pasa es que se irrita la piel y los rayos del sol pueden quemarla", pidió, e indicó que el pelo le ayuda al animal porque amortigua el calor y no se sobrecalienta.
Pidió también a los médicos veterinarios explicar a sus clientes, a las personas que acuden con ellos, el porqué no debe cortárseles a rapa el pelo a los animales.
Dijo que otra acción para que estén mejor las mascotas en esta temporada de calor, sobre todo los perros, es sacarlos a pasear, solamente hay que revisar dos situaciones: la primera es evitar un choque de calor porque están agitados y la temperatura está muy alta en la calle. La segunda situación a revisar, dijo, es la temperatura en el piso, ya que en este tiempo de calor puede estar demasiado intenso y causar heridas por quemadura en las patas, las cuales pueden infectarse a la larga.
La sugerencia es sacarlos a pasear antes de las 10 y después de las 18 horas, explicó, para que el sol no esté en todo lo alto. Y además evitar tener a los perros en la azotea donde les pega directamente el sol. O en casas de plástico, porque éstas se calientan mucho.
A su vez, Dante Ibarra Pichardo, colaborador de la asociación, manifestó que también es importante revisar las condiciones climáticas a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para saber cuáles podrían ser las características en las próximas horas, porque a pesar de que esté nublado y no sean perceptibles, los rayos ultravioleta pueden generar algún daño al animal.