Más de la mitad de niñez michoacana vive en situación de pobreza
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2021.- Más de la mitad de los niños michoacanos se encuentran en situación de pobreza, 278 mil 811 de un total de 518 mil 835 menores de seis años, según daos del recabados en todas las instituciones que hacen mediciones recabadas por las organizaciones que impulsan el Pacto por la primera infancia en la coyuntura electoral.
Según los datos que reportan con base en las mediciones del Coneval, INEGI, la Escuela Nacional de Salud y Nutrición y la SEP, de cada mil niños que nacen vivos 16 mueren antes de cumplir un año y 19 niñas y niños mueren ante de cumplir los cinco años de edad.
Solo tres de cada 10 infantes menores de seis meses reciben leche materna como único alimento, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Al menos 12 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica y casi una tercera parte de las niñas y niños de entre uno y cuatro años padecen anemia.
La tercera parte de los infantes menores de cinco años han padecido infecciones respiratorias, pero solo seis de cada 10 cuentan con afiliación a Servicios de salud, ocho de cada 100 cuentan con un esquema completo de vacunación y sólo 15 de cada 100 de hasta dos años de edad cuentan con el esquema completo de vacunación.
Por ello la importancia de atender a los niños en la primera infancia y garantizar su pleno potencial garantizando sus derechos recibiendo en cantidad y calidad suficientes protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación y oportunidades de aprendizaje, interacciones positivas y juegos.
Sin ellos, simple y sencillamente, sus capacidades y derechos se verán afectados de manera irreversible y no lograrán su plenitud, según las 450 organizaciones que se han sumado al Pacto y que pretenden que todos los candidatos a puestos de elección popular se comprometan a garantizarlos.