Más de la mitad de empresas redujeron sus ventas en 80%
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2020.- El 53.4 por ciento de las empresas en el país experimenta una reducción en sus ventas que oscila del 80 al 100 por ciento, como consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), según datos arrojados por el Observatorio Mipyme y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra).
El análisis determinó que el 21.5 por ciento de las unidades económicas enfrenta un 100 por ciento de pérdidas, en tanto que el 17.4 por ciento registra una reducción por el 90 por ciento.
Asimismo, el 80 por ciento ha disminuido en un 14.5 por ciento sus ingresos; el 50 por ciento ha tenido una caída en ventas por el 11.9 por ciento, y el 60 por ciento, por el 11.7 por ciento.
El análisis concluyó que el 9.7 por ciento de las empresas ha perdido el 70 por ciento de sus ingresos; el 3.9 por ciento, el 40 por ciento; el 3.7 por ciento, el 30 por ciento, el 2.9 por ciento, el 10 por ciento, y el 1.9 por ciento de las unidades económicas ha reportado disminución en sus ventas por el 20 por ciento.
Estas condiciones han llevado a que el 48.5 por ciento de las empresas en México proyecte un recorte en su personal para las próximas semanas, como mecanismo de supervivencia, mientras que el 15.3 por ciento no descarta esta posibilidad. Sólo el 36.9 por ciento de las empresas no considera una reducción de trabajadores en el corto plazo.
No sólo la capacidad de pago del personal se verá afectado por la pérdida de ingresos de las empresas, acotó la Canacintra, sino también el cumplimiento de obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las cuotas obrero patronales al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el período de la contingencia sanitaria.
Entre las acciones gubernamentales que mitigarían estos impactos adversos, el 87 por ciento de las empresas mencionó la asignación de estímulos fiscales, como prórrogas, condonaciones y subsidios; el 11 por ciento, la dispersión de créditos blandos; el 1.5 por ciento, la creación de programas e capacitación, y el 0.5 por ciento, la mayor agilidad en el otorgamiento de permisos.