Más de 6 mil policías municipales y solo 80 detenciones en noviembre
MORELIA, Mich., 30 de noviembre del 2020.- Las calles de la entidad se encuentran vigiladas por cerca de seis mil elementos de la Policía Municipal, sin embargo, en el mes de noviembre solo tuvieron la capacidad de arrestar a 80 personas sospechosas del delito, lo que equivaldría al 1.72 por ciento de los delitos denunciados, en el supuesto en que cada ilícito fue perpetrado por un solo individuo.
Ante la autoridad federal, los 112 ayuntamientos dieron de alta a tres mil 900 policías en Registro Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, esta es solo la cifra oficial para recepción de fondos para la seguridad, se encuentran en proceso de acreditación, capacitación y acreditación alrededor de dos mil 100, elementos que tienen el primer contacto con los ciudadanos víctimas de delitos de convivencia o motivados por las actividades de la delincuencia organizada.
No obstante, lo anterior, cifras recabadas por el Ministerio Público Local desvelan que en ese mes solo tuvieron la capacidad de arrestar a 80 personas, cuando existe la certeza de al menos cuatro mil 625 delitos cometidos durante el mismo periodo, de los cuales 992 fueron de alto impacto, entendiendo por ello casos de homicidio doloso, feminicidios, secuestro, robo de vehículo y extorsión, entre otros.
¿En qué condiciones se encuentran los ayuntamientos en cantidad de policías?
Hay municipios que han avanzado en el cumplimiento de las metas de 1.5 policías por cada 100 mil habitantes reclutados, pero solo algunos han alcanzado la acreditación y certificación como Zitácuaro, Aporo Acuitzio, Aporo, Chucándiro, Coahuayana, Ecuandureo, Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Tuxpan, Venustiano Carranza y Zamora, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), empero, hay otros como Aquila, Churumuco, Tumbiscatío y Múgica que cuentan con elementos comisionados del Estado para poder satisfacer las necesidades básicas.
Entre las deficiencias reportadas por el Secretariado Estatal se encuentra la falta de compromiso de los alcaldes para presentar un diagnóstico oportuno, puntual y en tiempo para conocer la incidencia delictiva y, a partir de ello, establecer la estrategia para resolver la violencia e inseguridad que les aqueja.
“Los municipios están obligados a entregar el programa, lamentablemente, al momento lo entregaron el 50 por ciento, no obstante que dentro de los Consejos Intermunicipales de Seguridad se les ha hecho hincapié en que presenten estos programas. Pero no se ha mostrado interés", expresó la secretaria Lilia Cipriano Ista, encargada de vigilar la política en materia de seguridad pública en los municipios.
La Policía de Proximidad es una estrategia de gestión policial que, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas. Esta estrategia promueve el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente.
Pero no solo existe oposición para entregar este informe al Secretariado Ejecutivo Estatal, según oficio público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tampoco presentaron el diagnóstico anual, además de que los ayuntamientos beneficiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad (Fortaseg), ahora desaparecido, han experimentado reducciones en sus presupuestos por falta de cumplimiento de las metas programadas.
Ante la ola de inseguridad, los principales argumentos de los comisarios y, en el caso de Morelia, la comisionada Julissa Suárez Bucio, argumentan que son policías de proximidad, ignorando que el modelo no está peleado con la prevención del delito con dar seguridad y a la par mantener la cercanía con los ciudadanos.
“La Policía de Proximidad es una estrategia de gestión policial que, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas. Esta estrategia promueve el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente”, imponiendo obligaciones específicas a los elementos.
Este modelo, refiere el modelo presentado por SSPC tiene tres objetivos: “Mejorar la seguridad, mejorar la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía”, es decir, el primer objetivo es la seguridad.
Con ello, se busca que cada policía, desde el que recibe a un individuo en el acceso a las instalaciones de la Comisaría hasta el que levanta el Informe Policial Homologado, primer respondiente pueda entender “ampliamente la seguridad, atiende delitos, conductas delictivas, factores criminógenos, faltas administrativas, conflictos comunitarios y problemas que afectan la calidad de vida de la población”, además de atender la cercanía con la comunidad, con el que mantiene un trato digno, reconoce sus problemas y colabora con ellos, los ayuda a identificar su parte de responsabilidad.
Además, de que en el caso de Morelia cuentan con mecanismos como los Juzgados Cívicos, a donde pueden llevar la solución de controversias motivadas por la convivencia, como es la riña y siniestros de tránsito menores.