Más de 4 mil pesos al mes gastan en despensa familias de 4 en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Las familias morelianas con un promedio de cuatro integrantes, gastan entre 500 y mil 200 pesos a la semana para surtir su despensa.
Sin embargo, jefas de familia consultadas por Quadratín dijeron que este presupuesto no alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica.
La señora Adela Linares invierte 600 pesos y solo le alcanza para comprar frutas y verduras. Solo uno o dos días se puede dar el lujo de comprar carne o pollo.
“Hay productos muy variables en sus precios como el jitomate, el limón o el aguacate, suben y bajan, por eso hay que andar buscando en todos los puestos para ver en dónde está más económico, en las tiendas comerciales está todavía más caro”, comentó.
Antonia Rosas, gasta 800 pesos cada semana y en su hogar son solo tres personas. Aun así, no le alcanza para comprar todo lo indispensable que su familia necesita.
“Compro papel, aceite, carnes frías pero no alcanza y hay que comprar menos. A veces no alcanza ni para las verduras, compro medio de cada cosa, todo está bien caro. Mi esposo me da 500 pesos y no me alcanza para nada, gana bien poquito”, mencionó.
Por su parte, la señora Carmen, puede gastar hasta mil pesos, pero aun así se ve limitada en sus gastos.
“Compro verduras y frutas de lo más económico, si antes compraba un kilo ahora compro tres cuartos. Los limones están bien caros, el aguacate está en 35 o 40 pesos el kilo, el limón en 30 y la papa en 20, andan bien caros”, señaló.
Blanca Blanqueda y Gustavo Ortega, viven solo ellos dos en casa y tienen la posibilidad de invertir mil 200 pesos a la semana en surtir la despensa.
“Los precios cambian constantemente, unos suben y otros bajan, como el huevo que ahorita anda como en 20 pesos pero en tiendas está en 30”, indicaron.
Deyanira García gasta en promedio 700 pesos para una familia de siete personas, y siempre busca los precios más bajos, a pesar de eso confiesa que le toca comprar menos.
“La papa subió, está en 17 cuando antes estaba dos kilos por 15 pesos. Tengo que dejar fuera el huevo y la carne para llevar lo más indispensable: verduras y jabón, hay que buscar los mejores precios, a veces solo llevo carne para dos días, no para toda la semana”, agregó.