Más allá de la presión mediática, FGE obligada a dar resultados: Fiscal
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2020.- Amén de la presión mediática que puedan presentar algunos casos, la obligación de la Fiscalía General del Estado es impedir que prevalezca la impunidad, buscar que haya justicia para la víctima y se sancione el delito, enfatizó categórico Adrián López Solís.
El Fiscal se abre paso a dos expedientes que conmocionaron a la opinión pública: Jéssica y Xitlali.
Hombre meticuloso, conocedor del terreno que pisa y del área que encabeza, López Solís expone que todo caso se debe construir en apego a derecho, cuidando el debido proceso para que la víctima no se quede sin justicia y el victimario sin castigo.
Así le entra a la entrevista:
"Primero, establecer que todos los temas para nosotros representan la misma obligación, en virtud de que el principio de presunción de inocencia y del debido proceso está presente en cada uno de los casos que investiga el Ministerio Público. Estos dos principios son la base del sistema de justicia penal en México, y la violación de los mismos puede originar alguna situación, alguna consecuencia que, en lugar de favorecer a la víctima, se favorezca al victimario que el delito quede impune".
El ex diputado y ex secretario de gobierno se refiere al malestar social por los hechos de violencia contra Jessica y Xitlali, de como arremetieron contra toda institución y autoridad, de las críticas a la imaginaria falta de celeridad en las indagatorias.
"Es una apreciación relativa establecer que pasó tanto tiempo, todo depende el punto de vista con el que se le vea. La obligación que tenemos como Ministerio Público es actuar con prontitud, es lograr, dentro de los datos que contiene la carpeta, poder construir una teoría, una hipótesis de un caso y poder hacer una imputación.
Más aún, afianzó: "para lograr la detención de la persona fuera de los casos de flagrancia, tienes que contar con una orden de aprehensión y para que juez de control te autorice una orden de aprehensión, debes acreditarle con datos de prueba idóneos y pertinentes de que hay elementos para dictar ese mandamiento de captura; y solo hasta que tienes una orden de aprehensión, puedes privar de la libertad legalmente a una persona para poder ponerla a disposición de un órgano jurisdiccional".
"El Ministerio Público a cargo de la Fiscalía General del Estado tiene clara esa responsabilidad, e insisto, no solo en los casos que tú mencionas, sino en todos los casos. Tan es así que hemos llevado a juicio, un número muy importante de asuntos en lo que va del año, estamos llegando arriba de tres mil 500 casos en este momento que se han enviado a los juzgados; es una cifra mil 500 casos más que en todo el año del 2018", informó.
El Fiscal se aprecia relajado por cómo se resolvieron ambos expediente, pero no lo ve como una medalla que deban colgarse, pues finalmente la misión fundamental de la Fiscalía es la de garantizar y procurar justicia a las víctimas.
"Estos son dos casos que ilustra el trabajo que se hace en la Fiscalía todos los días. No son los únicos casos que hemos llevado ante un órgano jurisdiccional. Todos los días se están enviando casos por diferentes tipos de delitos ante los jueces y todos los días estamos obteniendo resoluciones vinculatorias al proceso penal y/o sentencias para lograr que se haga la justicia y que estos hechos no queden impunes", garantizó.
"Sucede con estos casos que estuvieron en el foco de la opinión pública, gozaron de una exposición mediática muy fuerte y nosotros lo entendemos, pero no es necesariamente así como nosotros movemos las atribuciones que tenemos para dar los resultados, nosotros todos los días estamos dando resultados amén de la presión mediática", remarcó.