Marchará SPUM ante retraso en pagos; implementa préstamos emergentes
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2017.- Las inconformidades ante la falta de pago de parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a sus agremiados han aumentado desde la mañana de este martes que se anunció por parte de la autoridad nicolaita.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se reunió horas después de conocer el mensaje del rector Medardo Serna González en el que refería que las gestiones con las instancias federales no habían tenido el éxito esperado y que se retrasarían los depósitos quincenales.
En dicho encuentro se discutieron varios planteamientos para afrontar el retraso de los pagos, entre los que destacan la implementación de prestamos emergentes a los docentes afiliados al SPUM, cuyos montos serán de máximo 3 mil pesos, previo aval del secretario general seccional.
También se acordó programar una marcha-mitin para el próximo jueves 9 de noviembre a partir de las 9 horas, tentativamente, misma que iniciará desde la Plaza Morelos, al Oriente de Morelia y avanzará hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Una vez en el primer cuadro de la capital michoacana prevén la entrega de un documento con su pliego petitorio al titular del Ejecutivo estatal Silvano Aureoles Conejo para gestionar además un encuentro directo con él y su equipo.
De igual manera se puso a consideración el asunto del emplazamiento a huelga por violaciones contractuales en la Universidad, planeada para estallar el próximo 4 de diciembre a las 18 horas, por lo que el 8 de noviembre se entregarán las actas correspondientes, en su reunión de Consejo General.
La molestia de los profesores universitarios fue expuesta en la reunión ante los representantes gremiales y también avalaron enviar a la Comisión de Rectoría la exigencia para que se destituya al rector Serna González ante esta situación, a pesar de que este ha reiterado los llamados a sumarse en beneficio de la máxima casa de estudios de la entidad.
En tanto, hasta la noche de este martes la autoridad nicolaita aún no recibía el depósito del recurso necesario para comenzar con la dispersión de la nómina de la segunda quincena de octubre, lo que pone en riesgo el pago puntual de las venideras de noviembre y diciembre.