Marchan en Morelia para exigir la no intromisión de AMLO en elecciones
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2024.- Este domingo se hizo la marcha denominada Luchemos por nuestra democracia, en la capital michoacana, y que se replica en otras ciudades de la República mexicana.
Vestidos de rosa y blanco, los integrantes del nutrido contingente partieron de las inmediaciones de Las Tarascas en dirección Poniente, sobre la avenida Madero, con consignas en reclamo de respeto a los principios democráticos constitucionales.
De manera pacífica, con pancartas y banderas los manifestantes lanzaron consignas en repudio a la que consideran una intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral en curso; el contingente ocupó un sólo carril, por lo que no se obstaculizó el flujo de la ciclovía dominical.
Agustín Rebollar, representante del Frente Cívico Nacional y de una veintena de organizaciones, manifestó su preocupación por la que, a su decir, es una evidente intervención de López Obrador en el proceso electoral, a través de una manipulación de los programas sociales, en lugar de permitir que los ciudadanos se informen y dedican de manera libre.
Al ritmo de tambores y con consignas como "fuera López", "queremos elecciones libres", los manifestantes se concentran en la plaza Melchor Ocampo, donde llevarán a cabo un mitin donde fungieron como oradores Karla Cruz Cuevas y Marco Antonio Aguilar Cortés.
Cruz centró su mensaje contra la violencia, la extorsión y el cobro de piso en México, y llamó a los jóvenes a no permitir el retroceso del avance democrático que, a su decir, intenta minar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada 4T.
Por su parte, el exmagistrado, exrector de la UMSNH y exsecretario de Educación, hizo énfasis en que López Obrador pretende centralizar el poder, en desmedro de la división de poderes y del sistema democrático, por lo que conminó a utilizar "el arma más poderosa", dijo, para referirse al voto en las elecciones del 2 de junio.
En la manifestación se observó a algunos personajes políticos, como a los diputados del PRI, Roberto Carlos López y Jesús Hernández; también a empresarios, como Agustín Arriaga Diez, a funcionarios del gobierno municipal de Morelia y a centenares de ciudadanos que compartían el sentido de la protesta.