Maravatío, un municipio de artesanos que trabajaban para sobrevivir
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2023.- El próximo domingo 9 de abril se realizará el Segundo Festival de la Silla Maravatío 2023, donde se esperan unas 5 mil personas. Buscan resaltar la artesanía de la silla que poco a poco se ha ido perdiendo en esa región.
En rueda de prensa realizada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Ireri Vargas, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, destacó que esta pieza artesanal es distintiva del municipio, de la cual se ha hecho en tamaños monumentales, aunque es una pieza de uso cotidiano, de uso doméstico, cómodas, hechas con materiales vegetales y madera, con una decoración colorida y también distintiva de ese municipio.
A su vez, la regidora de ese municipio, Guadalupe López, de la comisión de pueblos indígenas y paridad de género, aseveró que este festival nació por algunos jóvenes artistas en diferentes áreas que tuvieron la iniciativa para levantar la artesanía de su municipio, que es lo que les representa.
En este sentido, destacó el impulso de los jóvenes en no desistir en sus esfuerzos de seguir en la promoción de las artesanías de Maravatío, que además de sillas, tienen otros productos de mimbre, sombreros de palma; es un municipio de artesanos que trabajaban para sobrevivir.
La regidora abrió la invitación a quien los quiera acompañar al municipio de Maravatío, que se encuentra a una hora y media de la capital michoacana, para darse cita el próximo domingo 9 de abril desde las 9 horas, y después hacer presencia en su feria artesanal, que estará del 15 al 23 de abril.
Asimismo, Mario Villaseñor del colectivo Proarte Maravatío, organización de jóvenes que se ha dedicado a resaltar el trabajo de los artesanos, señaló que los productos artesanales como las sillas, sobre todo las que se realizan en San Miguel Curahuango, han recibido reconocimientos y premiaciones.
Dijo que este era el segundo esfuerzo para llevar a cabo este festival, el cual piensan preservar por muchos años más, para seguir impulsando, visibilizando y rescatando el trabajo que hacen estos artesanos.
El festival nació a fin de promover todo lo de Maravatío, sobre todo sus artesanías en sillas, y por ello han recibido varias invitaciones de otras entidades y de los Estados Unidos para presentarse, sin embargo, los artesanos no cuentan con los papeles para viajar, por lo que desde el colectivo ya buscan la forma para resolver la cuestión de sus papeles y poder mostrar lo que se hace, más allá de las fronteras de Michoacán.