Mantienen SSM y Coepris operativo por posibles inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- Ante la presente temporada de lluvias e inundaciones que han afectado a la capital michoacana desde hace tres semanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantienen un operativo de vigilancia a fin de atender cualquier emergencia que se pudiera suscitar en caso de una inundación.
En entrevista, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez comentó que durante una inundación la población debe tener cuidado para no tener contacto directo con el agua, ya que estas pueden generar enfermedades como dermatitis, conjuntivitis o diarreas.
Cuando hay una inundación, se deben sanear y desinfectar los depósitos de agua que abastecen a la comunidad, colonia o hasta ciudad afectada con el fin de que no sean focos de infección de enfermedades como hepatitis A.
Frascos de plata coloidal deben ser enviados para que la población afectada los utilice en la desinfección del agua para consumo humano, frutas y verduras y descarten así las enfermedades gastrointestinales.
Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar.
También deben hacer lo propio con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.
Otro protocolo de inundaciones son jornadas de vacunación contra el tétanos, ya que el agua de las inundaciones llega a remover fierros o vidrios que pueden cortar en caso de pisarlos.