Mantiene Morelia adeudos a proveedores por cerca de 110 mdp
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia mantiene un adeudo por alrededor de 110 millones de pesos por proveeduría, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Detalló que, si bien los pagos efectuados a proveedores de bienes y servicios para la operación del gobierno municipal se contuvieron “un poco” durante el mes de noviembre, se espera reanudar la dispersión de recursos para avanzar “lo más que se pueda”.
Prado Fernández refirió que entre los conceptos de la proveeduría pendientes de pago se encuentran insumos destinados a programas sociales, como cementos y pintura, así como actividades de difusión y comunicación de las acciones gubernamentales, por aproximadamente 30 millones de pesos.
“Ahora sí, como dicen los ejidatarios, ni me debes ni te debo”, expresó el secretario de Administración, respecto del pago del adeudo del municipio.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública de Morelia al mes de junio, el monto impago por proveeduría ascendió a 277 millones de pesos, lo que implica una reducción del saldo insoluto por el 60.29 por ciento en los últimos seis meses.
***Reconocimiento de prestaciones a Sidemm, sin fecha definida***
Gabriel Prado mencionó que no se ha establecido una fecha para efectuar la dotación de prestaciones, en particular, cuenta y orden, a trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) que les reclaman.
Pese a que en 2018 el Sidemm demandó al ayuntamiento capitalino el reconocimiento de la prestación pago por cuenta y orden, otorgada en las últimas semanas de la gestión 2015 a 2018 a alrededor de 800 trabajadores locales agremiados, el secretario de Administración señaló que este compromiso se cumplirá conforme se obtengan los recursos para ello.
“Creo que nadie está obligado a dar lo que no tiene y el municipio tiene la responsabilidad de cuidar los recursos públicos y entregar las prestaciones ocasionará un impacto en las finanzas que quedará para siempre”, manifestó.
Actualmente, se han reconocido las prestaciones reclamadas a 180 empleados adscritos al Sidemm, lo que representa una erogación de tres mil 500 pesos mensuales por persona y 20 millones de pesos por año en total; la cifra del personal se incrementará en función de la generación de ahorros.
“La bolsa es la misma, y existen otros compromisos, tenemos 200 trabajadores en condiciones de jubilarse a la espera de ejercer esta acción, además que la propia ley de disciplina financiera no permite crecer la nómina más allá de las posibilidades con que contamos”, precisó.