Manjares de la cocina tradicional mexicana en el Michoacán de Origen
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2023.- El paradigma de Michoacán fue clave para que en 2010, la cocina tradicional mexicana tuviera el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a través de la UNESCO. Y al estar parado frente a los más de 20 puestos de cocina tradicional michoacana en el Festival Michoacán de Origen, todo tiene sentido.
Y hay tanta variedad en ese lugar que es difícil tomar una decisión sobre qué comer.
Al inicio, un hombre de sombrero y una gran sonrisa invita a un taco de carnitas, es el gancho para que la gente le consuma un poco más y ahí se tome el almuerzo, pero ni falta que hace; ya al pasar por ahí, el aroma de este tradicional platillo michoacano del cual muchos municipios se disputan el liderato, es suficiente argumento.
Ahí inicia el peregrinar gastronómico por los puestos decorados en madera de 20 cocineras tradicionales de Michoacán, que han puesto en alto los sabores de estas tierras y lo han hecho no solo a nivel nacional sino más allá de las fronteras del propio país.
Aquí uno quisiera tener, como se dice de broma, dos estómagos cómo los rumiantes, porque hay sabores como el mole con pollo o de conejo, frito de puerco, el clásico aporradillo, enchiladas, sopes, gorditas, las variedades de corundas, uchepos y tamales, la gastronomía de la costa michoacana, los charales, el socorrido churipo y hasta una birria de borrego; hay tanta variedad que no se sabe por dónde.
Se destacan el churipo, que es un caldo purépecha en chile rojo, con carne de res y muchas verduras, entre ellas la zanahoria y la col, por lo regular se acompaña con una corunda. El aporreado es un platillo de la región de Tierra Caliente, en el cual se utiliza carne seca que se desbarata en el molcajete con distintas especias, y al final se acompaña en un caldillo con huevo.
Casi cada uno de los 20 puestos de las cocineras tradicionales también tiene bebidas, aguas frescas sobre todo de distintos sabores frutales, hechas con frutas de temporada y de la región michoacana, y que hacen un buen maridaje con los alimentos que aquí se venden.
Uno pensaría que este lugar tendría un lleno para la hora de la comida; sin embargo, ya desde antes para el almuerzo mucha gente está consumiendo, las personas aprovechan las mesas que se encuentran frente a la explanada del teatro Morelos para ir a sentarse a disfrutar de la comida michoacana mientras se hace sobremesa.