Manejo de aguas crudas, necesario para atacar plagas en lagos: Compesca
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2024.- Las plagas como el tule, lirio y algas que aquejan a los lagos de Michoacán no podrán controlarse sólo con limpias, es preciso que se atienda el manejo de las aguas crudas y negras tratadas.
En entrevista, Ramón Hernández Orozco, comisionado estatal de Pesca, explicó que en el caso del lago de Cuitzeo el principal problema ahora es el tule, pero esta planta es una plaga que crece y se nutre de los residuos sólidos que llegan del drenaje.
En Cuitzeo, “el problema es el tule principalmente, que es una de las plagas que tienen, pero es una situación del manejo de las aguas, nosotros hemos visto que estas plagas están donde hay descargas de drenaje”, declaró Hernández Orozco.
Pero esta situación no es exclusiva del lago de Cuitzeo, en el caso del lago de Pátzcuaro es el lirio y en el de Zirahuén es una alga, por lo que se debe resolver el problema de fondo.
“Mientras esto no se controlen las descargas, nosotros contendremos un poco la vegetación, pero no la acabaremos”, indicó el comisionado.
Para el caso del lago de Pátzcuaro, por ejemplo, el Gobierno del estado adquirió maquinaria especializada para retirar el lirio, en tanto que para Cuitzeo municipios como Santa Ana Maya buscan retirar el tule, pero sólo Pátzcuaro anunció el rescate de una de las plantas de aguas negras más grandes que tiene, pero el resto de los municipios no han presentado su plan de acción para evitar que ese cuerpo de agua se seque, como pasó con Cuitzeo.