Mandato obliga a Sedrua a crear en breve padrón de jornaleros agrícolas
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2018.- La elaboración de un padrón de jornaleros agrícolas en el estado para realizar un diagnóstico que permita identificar sus principales necesidades para focalizar la ayuda como la necesitan, quedó como un mandato en la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable.
Dicho padrón deberá ser elaborado a la brevedad por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, con el apoyo de los Ayuntamientos, de acuerdo con reformas aprobadas por el pleno de la 73 Legislatura.
Además, en la Ley de Desarrollo Rural se establece el concepto de Jornalero Agrícola, ya que esta norma jurídica no los reconocía como sujetos de la Ley y se reconocen sus derechos a no ser discriminados, explotados, tener acceso a la salud y a la educación.
En lo sucesivo, los jornaleros deberán contar con el equipo adecuado para el desempeño de su actividad y a un salario igualitario entre hombres y mujeres al realizar la misma actividad.
Se prohíbe la explotación infantil en el campo michoacano, pero al mismo tiempo se generan las condiciones para que las niñas y niños tengan acceso a la educación con apoyo de los ayuntamientos.
En el dictamen aprobado se señala la necesidad de legislar en materia de jornaleros agrícolas, toda vez que implica ir al punto más vulnerable del campo michoacano, en el cual quedan expuestos niñas, niños y mujeres principalmente, los cuales actualmente padecen explotación, falta de una condición salarial justa, así como del reconocimiento de sus derechos elementales, los cuales les permitan tener una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus familias.
Con las reformas aprobadas se da certeza jurídica a los jornaleros agrícolas y sus familias, que se destinen recursos presupuestarios de manera específica, el fortalecimiento de cadenas productivas, la capacitación, la supervisión de sus actividades.