Malos tratos de empleados a usuarios, quejas recibidas en buzones naranja

MORELIA, Mich., 14 de julio de 2024.- Denuncias referentes al trato que empleados municipales brindan a los usuarios son algunas de las quejas encontradas en los buzones naranja instalados en las dependencias e instancias locales, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Especificó que no se tienen en el Imujeris cifras sobre la cantidad de denuncias y quejas recibidas a través de los Buzones naranja, colocados en las oficinas gubernamentales para facilitar la identificación de casos de presunta violencia contra las mujeres en las estructuras públicas.
Esto, debido a que corresponde a la Contraloría Municipal la detección, el seguimiento, y, de ser preciso, la sanción de los mismos.
Sin embargo, sí se conoce que, en su mayor parte, constan de quejas y denuncias sobre posibles malos tratos de parte de los trabajadores municipales a los usuarios, especialmente contra las mujeres usuarias.
Hernández Abarca agregó que la labor del instituto es capacitar a los funcionarios municipales, sobre todo aquellos que tienen contacto con los ciudadanos, para buscar asegurar que ofrecen un trato adecuado y con perspectiva de género.