Maguey no es una amenaza al ecosistema: Crescenciano Ayala
MADERO, Mich., 29 de julio de 2023.- El maguey no es una amenaza al ecosistema como lo ha sido el aguacate u otros cultivos, expuso el productor mezcalero Crecienciano Ayala, quien fue líder mezcalero en Michoacán y es socio de los atractivos ecoturísticos en Etúcuaro.
El hombre recordó que existía un déficit de agave hace unos cinco años, no había suficiente, y ahora que las cosas han estado cambiando hay mucha gente que optó por invertir en estas plantaciones, sin embargo la situación del maguey no es como la del aguacate, ya que esta planta bien puede vivir entre los árboles, "lo que se está haciendo es que se están desbarando los árboles, no es un cultivo que esté dañando la tierra ni la fauna", indicó.
En cuanto al consumo del agua que tiene el maguey, el productor señaló que consume mucho más el aguacate que una planta de agave. "El maguey en sí tiene muchos beneficios hacia la tierra, porque es captador; capta el agua, la mete a la tierra, y el aguacate es diferente, absorbe mucha agua".
El maguey es muy conocido por su nobleza, ya que puede estar sin el vital líquido por mucho tiempo, y por las noches el llamado 'sereno' le sirve para sobrevivir, explicó Ayala Téllez, quien señaló que el agua le hacía daño, "si se le pone en exceso puede pudrir la planta".
Con relación al cambio de uso de suelo, el mezcalero aclaró que lo que se ha visto es que las plantaciones que antes se dedicaban a la milpa, ahora las están plantando con maguey "eso sí está pasando, y en cuestiones de deforestar, lo hacen más otros productos que el mismo maguey", aseveró.
Con respecto a algunas zonas de Michoacán cercanas al estado de Jalisco, como Sahuayo, Jiquilpan y en sí la región de la Ciénaga, donde han tenido esta situación, el productor indicó que en esa región lo que pasaba era que al tener denominación de origen del tequila y mezcal, eran los tequileros los que están yendo a invertir y están plantando miles de hectáreas a comparación de los mezcaleros, que cada uno tendrá unas cinco o diez hectáreas, o menos, externó.