Magistrados del TEEM se aprueban jugoso haber de retiro por 350 mp
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- En una sesión a la que no fueron convocados los medios de comunicación, los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) aprobaron un haber de retiro por tres meses de su sueldo bruto, que con base en el tabulador actual de salarios equivale a 339 mil 888 pesos, y 357 mil 096 pesos en el caso del magistrado presidente, que percibe tan solo un poco más que los otros.
Actualmente los magistrados del TEEM son cinco: el presidente, Omero Valdovinos Mercado, quien al mes tiene un sueldo bruto de 119 mil 032.7 pesos; Yolanda Camacho Ochoa, José René Olivos Campos, Ignacio Hurtado Gómez y Salvador Alejandro Pérez Contreras, cuyo sueldo, de cada uno, es de 113 mil 296.46 pesos brutos mensuales.
Se trata del acuerdo 10/04/19 que fue aprobado en la referida sesión celebrada sin las cámaras de la prensa el 23 de mayo, en que se expidió el Reglamento Interno del TEEM, que no se reformaba desde 2007, y que entre otras cosas estableció los tres meses de sueldo bruto para cuando los magistrados se retiren de sus funciones en la institución.
“Los magistrados del TEEM recibirán el haber de retiro por conclusión del cargo, equivalente a tres meses de las percepciones brutas mensuales que recibió por nómina a la fecha del término”, cita el Reglamento en su capítulo 5, artículo 12 fracción 21.
A los magistrados los designa el Senado de la República; durante estos procesos son conocidos los cuestionamientos de actores de la sociedad civil y de los propios partidos políticos que advierten un reparto de cuotas entre bancadas para la designación de este tipo de cargos. El periodo de servicio de cada magistrado en el TEEM oscila entre tres, cinco y siete años.
Los primeros beneficiados con el haber de retiro aprobado en el Tribunal Electoral de Michoacán serán Valdovinos Mercado y Hurtado Gómez, quienes cumplidos cinco años de servicio concluirán funciones en octubre de 2020. A Camacho Ochoa y Pérez Contreras les restan cinco años en el cargo, y dos más a Olivos Campos, quien se retiraría en 2021.
Además, se ratificó la autorización expresa en el Reglamento de 2007 para que los magistrados puedan dedicarse a otras actividades durante su desempeño en el cargo en el TEEM. “Los magistrados podrán desarrollar actividades académicas, docentes y filantrópicas sin demérito de las labores propias de la institución y no remuneradas”, expone el documento en la página 16.
Cabe señalar que en este reglamento no se consideró a los trabajadores del TEEM, a quienes se otorgan contratos de entre tres y seis meses, máximo por un año, y a quienes al término de sus funciones se les proporcionan las mínimas prestaciones que establece la ley, lo que significa precarios finiquitos, en nada comparables a los que se autorizaron los magistrados.
La reforma político-electoral, aprobada en 2014 por el Congreso, establece que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá determinar, en su caso, el haber de retiro para los magistrados electorales.
Aunque el haber de retiro no siempre es vitalicio, como en este caso, es una de las figuras más polémicas y cuestionadas a que tienen acceso magistrados electorales, por quienes lo consideran un privilegio frente a la precariedad salarial con que sobreviven millones de mexicanos.
El argumento más pregonado para reivindicar el haber de retiro es que es necesario para que los magistrados no se corrompan y para garantizar imparcialidad.