Magistrados de Michoacán, 7 años sin aumento en sueldos
02 de agosto de 2018
,
18:55
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2018.- El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, miembro del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán (STJM), consideró inconveniente una reducción a los sueldos de los integrantes de la institución, donde señaló que desde hace un lustro se implementan acciones de austeridad, además de que no se ha incrementado su presupuesto hace cuatro ejercicios.
En entrevista con Quadratín, en el contexto del llamado del virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, Magaña de la Mora señaló que desde hace siete años no se incrementa el sueldo de los magistrados del STJM, y que a nivel nacional son quienes menos ingresos perciben además de que disponen de menos prestaciones y prerrogativas.
En su opinión, las disposiciones del gobierno federal entrante no se justificarían de manera retroactiva, para quienes ya han sido contratados, y aunque consideró que en todo caso podría aplicarse en futuros contratos, advirtió que los bajos sueldos no garantizarían perfiles preparados y profesionalizados.
La ley establece que el Pleno del Supremo Tribunal se integra de 19 magistrados, quienes perciben un sueldo de 112 mil 559 pesos, lo mismo que consejeros y jueces de apelación; otros jueces ganan más de 90 mil pesos al mes. El sueldo de secretarios y directores oscila entre 70 mil y 80 mil pesos; la suma de esto arroja un monto mensual aproximado de 6 millones de pesos.