“Machismo ridículo”: condena IEM hostigamiento a candidatas electas
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2018.- Hostigadas para que no asuman el cargo, como en el caso de Buenavista y al menos uno más que fue denunciado este lunes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) calificó como lamentable la prevalencia de dinámicas de violencia política contra las mujeres, de los que oficialmente se denunciaron seis, pero la cifra negra se advierte mayor.
“La ausencia de la síndica de Buenavista es un hecho lamentable, bajo ninguna circunstancia puede ser válido que una persona que puede acceder a ejercer un cargo público, tenga que renunciar, máxime cuando se trata de una mujer”, comentó el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes.
En entrevista, Hernández Reyes mencionó que una vez que el Congreso de Michoacán determine quién será el presidente municipal sustituto, el IEM sesionará para dar el cauce legal al asunto en el ámbito de sus competencias.
“Ignoro las causas, pero es lamentable que no llegue una candidata que fue electa; o el otros casos que habiendo sido registrada un día antes de la jornada renuncie a participar; es doblemente lamentable cuando se trata de una mujer”, expuso.
Sin precisar, comentó que este lunes tuvo le fue comunicado que una regidora que ganó la elección constitucional y a la fecha no se le permite tomar posesión del cargo; dijo que el caso le fue informado este día pero excusó que por respeto no especificaría.
“Es una situación que me fue comentada, que no se le deja tomar posesión del cargo, en su momento ustedes lo van a saber; por respeto a la persona yo quisiera esperar a que ella misma lo dé a conocer; desconozco las causas pero la razón que sea, no dejar a una mujer ejercer su cargo es una violación a la ley”, dijo.
En su calidad de presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Hernández Reyes mencionó que aunque se advierte que la estadística es mayor, durante el proceso electoral oficialmente se denunciaron entre cinco y seis casos de posible violencia de género en Morelia, Zinapécuaro, Jiquilpan y otros.
“Desgraciadamente no superamos esa etapa del machismo infundado y ridículo; no superamos que no estemos los hombres al frente de los cargos públicos; ya debemos transitar hacia una nueva etapa, donde estemos obligados a que se registren mujeres, ganen y ejerzan en plenitud”, expuso.