Por lucrar, juicios laborales duran hasta 5 años: José Noguez
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- Un juicio laboral puede tardar hasta cinco años porque hay muchos abogados que lucran con la necesidad del trabajador y alargan los procesos, provocando un rezago que se estima en 10 mil expedientes, afirmó el delegado de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña.
El funcionario federal señaló que ese rezago tiene que ver también con la falta de infraestructura, de personal y de falta de capacitación y las juntas de conciliación y arbitraje no responden a las necesidades de los trabajadores.
Recordó que el sistema de justicia laboral ha permanecido prácticamente estática desde su creación, pero a partir de febrero del 2018 aterrizará la reforma laboral en ese rubro al pasar a los poderes judiciales de los estados, lo que va a permitir ser más eficientes ante los reclamos de los trabajadores.
Los expedientes que se trasladen al Poder Judicial tendrán que ser resueltos conforme a la normatividad de cuando se iniciaron, pero ya no seguirán acumulándose porque se creará en Centro de Conciliación Laboral, que tiene como objetivo resolver de inmediato las diferencias entre empleados y empleadores.
De lo que se trata es que a la hora que haya alguna diferencia entre patrón y trabajador, con buena voluntad y espíritu de negociación puedan llegar a un acuerdo en ese Centro sin necesidad de llegar a un juicio, lo cual permitirá ir abatiendo el rezago que hay.
La fecha límite para comenzar a operar de esa forma es febrero del próximo año, pero antes, el poder legislativo tendrá que armonizar la Constitución local con la Federal en materia laboral y aprobar el proyecto de decreto mediante el que se crea ese Centro de Conciliación Laboral que están en trámite en el Congreso del Estado.