Los limpiatumbas, figuras que apoyan en panteones en Día de Muertos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2024.- "Le limpio su tumba", "¿Ocupa agua?, yo se la llevo", "¿Quiere que le ayude?", son algunas de las frases que se escuchan en medio del bullicio, apenas se ingresa al Panteón Municipal de Morelia.
Desde niños o niñas, hasta jóvenes, adultos e incluso algunos adultos mayores, se les ve por los pasillos del camposanto moreliano recorriéndolos y repitiendo las frases para ver si alguien los requiere y les llama para recibir su apoyo.
Algunos sentados, solos, acompañados o incluso en grupo, se colocan en los puntos de mayor afluencia o avance de visitantes, a quienes reiteradamente les mencionan las palabras en voz baja o alta para llamar su atención.
Esta actividad se ha vuelto un oficio para jóvenes y adultos que ven en la alta afluencia por Día de Muertos en los panteones una oportunidad de obtener ingreso económico, para algunos adicional, y para otros su principal fuente de sustento.
En cualquier pasillo del camposanto se les observa, caminan, cargando pico, cubetas, escoba, y mochila en cuyo interior guardan bolsas para basura, alguna gorra para cuando el calor es fuerte, o algún alimento para esperar que lleguen los primeros trabajos.
Para algunos adultos mayores esta figura representa una ayuda importante, pues les facilitan labores como llenar cubetas con agua y llevarlas con mayor rapidez hacia la tumba de su familiar, o para limpiarlas completas si ya se les complica el agacharse o hacer labores pesadas.
En las llaves colocadas en diversos puntos del panteón se les ve llenando sus recipientes sin dejar de gritar a los asistentes si requieren ayuda para llevarles el líquido o retirar maleza y polvo de las tumbas; una vez logrado el cometido se apuran a concluir y seguir en busca del mayor número de servicios posibles.
Así transcurre su mañana en el recinto, con su llamado y preguntas insistentes, siempre con amabilidad y sirviendo de apoyo para quienes los requieran, ya sea con pago voluntario o con tarifa establecida.
Esto ocurre desde el ingreso, ya sea por el acceso principal, en avenida La Paz, como en el posterior, en avenida Francisco J. Múgica, donde si bien siempre han estado, en estos días de mayor asistencia en los panteones aumenta la presencia, aprovechando la afluencia para ayudar y ganar un ingreso económico.