Los Laureles, localidad en el limbo; piden definir municipalidad
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2017.- Los Laureles es una pequeña localidad rural que se ubica entre los municipios de Tingüindin y Tangamandapio, la cual se quedó en limbo desde 2010 cuando el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía lo ubicó como parte de Tingüindin, pero que Tangamandapio la considera parte de su territorio.
Esta situación ha provocado incertidumbre entre los escasos 300 habitantes de esa comunidad, de acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2010, para gestionar apoyos para la localidad, considerada de alta marginación.
Por esa razón, el presidente municipal de Tangamandapio, Miguel Enrique Ramírez Reyes, solicita la intervención del Congreso del Estado para que de manera definitiva se determine, mediante decreto, que esa comunidad pertenece a su municipio.
En un escrito que se recibió el 8 de junio en el Congreso del Estado, el edil explica que políticamente los habitantes de Los Laureles pertenecen a ese municipio y sufragan en las elecciones municipales, estatales y federal en Tangamandapio.
Indica que desde que se decretó el municipio de Tangamandapio, por derecho y costumbre Los Laureles ha pertenecido a ese municipio e inclusive el encargado del orden se reconoce y pertenece al municipio que gobierna.
El alcalde argumenta desconocer el motivo por el que el Inegi ubicó esa localidad en el municipio de Tingüindín, pero ya se le solicitó la rectificación con la intención de que los pobladores tengan certeza jurídica sobre su pertenencia.