Los hijos te hacen trabajar: El 5, 32 años vendiendo tacos
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2024.- Juan González, apodado El 5, va a cumplir 32 años vendiendo tacos. Hoy en día es muy popular en los tacos de birria, sin embargo en sus inicios con muchas necesidades, empezó, junto a su esposa, a vender tacos de cabeza, no les gustó y cambiaron a la birria "y pues ¡aquí estamos!", expresa a Quadratín en el marco de este Día del Taco.
"La necesidad te hace entrarle al trabajo", asegura a Quadratín, y cuenta que él antes nunca había vendido tacos, alguna vez tuvo la idea y tardó unos ocho años en llevarla a cabo, ya que no había dinero para hacer un puesto o comprar insumos.
"Pasado ese tiempo empezamos a vender tacos de cabeza, no nos gustó, y luego, otra cosa que no quemara tanto, y así sucesivamente, vendimos de cabeza, luego de tripa, bistec, chorizo, y los hijos pues te hacen trabajar", expresa y narra que cuando nació su primer hijo, hoy tiene tres, fue que comenzó a vender los tacos de cabeza.
Cuando nacieron sus dos siguientes hijos se les juntaron, cuenta, y por eso tuvieron que buscar otra alternativa y así llegaron a los tacos de birria, donde tienen aproximadamente 28 años vendiéndola y lo hacen en dos sucursales, una por los rumbos de Las Tijeras y la otra en la zona de la Pepsi, al sur de Morelia.
Al paso de estos últimos años la receta para hacer la birria se ha ido modificando, expresa, hasta hoy que ya tienen una manera muy particular de hacerla, y esos cambios que hicieron en las recetas les ha permitido mantener a sus clientes "y aumentar un poquito las ventas, más que nada".
"Empecé vendiendo en mi casa, en la colonia Virrey Antonio de Mendoza, y posteriormente tuve que salir a la avenida, a la calle, porque yo vendía en mi casa, una calle donde no había mucho tráfico ni nada, y pues las ventas no eran muy buenas, tiene que buscar uno salida al callejón porque si no te quedas ahí, y gracias a Dios hemos salido adelante, trabajando duro, muy duro", cuenta el comerciante que inició su primer negocio, que hoy se mantiene, en la calle fray Sebastián de Aparicio número 464, frente a la subestación de la CFE.
Confiesa que ya a veces se cansa de comer tantos tacos, se enfada, "llego aquí por ejemplo y como tacos, llego a la casa y carne otra vez, y en la noche tacos otra vez, no, pues no. Yo sí trato de cuidarme porque también eso hace daño, comer tanta carne también te genera ácido úrico, enfermedades. En realidad hay que balancear la alimentación", expresa el hombre que asegura tener altos niveles de ácido úrico, sin embargo cuando se va a comer un taco, lo disfruta, porque es cuando tiene ganas.
Por cierto, Juan, que es un hombre calvo, cuenta que a él le dicen El 5 porque antes estaba greñudo y fue quedándose sin pelo, así que le decían El Sin copete, lo que fue derivando en solamente El 5, y así llamó a la taquería, que por cierto en el logo muestra a un comensal con mucho pelo.