Los enquistados: dirigentes con hasta 20 años al frente de partidos
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Pese a disposiciones legales que reivindican el derecho de mujeres y jóvenes a la inclusión en candidaturas y cargos de dirección política, hay partidos políticos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI en que se observa a dirigentes enquistados, continua o discontinuamente con ocho, 10 o hasta 20 años al frente de la toma de decisiones.
El actual dirigente de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, desde 1999 tiene el cargo permanente de delegado nacional, y desde 2003 ha tenido la última palabra en la cúpula del entonces Convergencia, donde formalmente o de facto ha estado empoderado por casi dos décadas.
Otro caso emblemático es el de Reginaldo Sandoval Flores, quien tras más de 10 años al frente del PT en Michoacán no manifiesta intención de separarse de la dirigencia estatal, ya que asegura que la alternancia no garantiza la democracia, además de que admite que su partido no tiene en la agenda actual un periodo de elecciones.
Aunque de forma discontinua, otros dirigentes optan por reelegirse; como Víctor Manuel Silva Tejeda, quien ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI de 1994 a 1996; y en 2015 fue nombrado presidente provisional del partido tricolor.
En abril de 2016 fue ratificado como presidente electo en un proceso interno, enfrentó el proceso electoral en 2017-2018, y aunque, tras la derrota voces priístas exigieron su renuncia, defendió que permanecerá hasta 2020, en que, si bien, no continuos, habrá cumplido ocho años en ese cargo de dirección.
Los tres personajes referidos han ocupado diferentes cargos públicos a lo largo de su trayectoria política: diputados locales y federales, en varias ocasiones bajo la conocida mecánica del chapulineo; aunque en el caso de Manuel Antúnez Oviedo, en su currículum enlista también candidaturas a la alcaldía de Morelia y a la gubernatura de Michoacán.