Los corrían si no votaban por Jesús Mora, condena Itzé Camacho
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/24112024-Itze-Camacho-Zapiain-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2024.- La exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, calificó como "viciado y amenazado" el proceso interno de Morena en Michoacán que dio el triunfo a Jesús Mora González con 77 votos que la relegaron a la derrota con 40 sufragios.
En entrevista, luego de conocerse los resultados de la elección del Consejo Estatal, aseguró que, aunque reconoce a Mora como ganador, cuestiona las condiciones bajo las cuales se realizó la elección, al afirmar que los votos no fueron libres ni secretos.
"Todos los votos de Mora fueron mostrados. Ningún voto mío fue mostrado. Aquí no hubo libertad para decidir; tuvieron que enseñar su voto para que no los corrieran de sus espacios de trabajo o para obtener algo", afirmó Camacho.
Aunque dejó claro que no impugnará y que respetará el resultado institucional, Camacho lamentó que, desde su punto de vista, el delegado nacional no interviniera para garantizar un proceso equitativo.
"No puso orden, para mi gusto. Esto desanima, porque pensaba construir un Morena nuevo en Michoacán, pero así, ¿cómo? Si no trabajamos de la mano con las bases, esto tendrá consecuencias muy graves en el 2027", advirtió.
Al abordar el ambiente de la elección, aseguró que "hubo acuerdos desde temprano para defender la libertad de expresión y mostrar el voto", aunque señaló que esto terminó siendo una imposición. "Acuérdense que cuando hay votaciones se dice: 'acepta lo que te den, pero el voto es secreto'. Aquí no lo fue", añadió.
Finalmente, Camacho expresó su preocupación por el futuro del partido en el estado. "Espero en Dios que Morena siga adelante y que esto no sea un retroceso. Hay mucho trabajo por hacer, pero la falta de libertad y transparencia nos está dejando encarcelados en nuestras propias decisiones", concluyó.
Itzé Camacho agradeció a sus simpatizantes y aseguró que seguirá trabajando por los ideales del partido, aunque dejó entrever su desánimo ante lo ocurrido. Adelantó que en próximos días regresará a su curul en la 76 legislatura del Congreso de Michoacán a la cual había pedido licencia.