Los compromisos que asumió Morón, a un año de su administración
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2019.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, arriba a su primer año al frente de la administración municipal con compromisos asumidos en su campaña proselitista sin materializar, así como avances en áreas sensibles para la población.
Erradicación de baches
El presidente municipal de Morelia destacó, en sus actividades proselitistas y durante su rendición de protesta, la erradicación de los baches de las calles de la ciudad en un plazo máximo de tres meses, que venció el pasado 1 de diciembre de 2018.
“No sabíamos la magnitud del daño que tenían las calles de Morelia, han sido muchos los años de descuido”, explicó Raúl Morón.
Aseveró que en los últimos 11 meses se han recuperado vialidades de alta afluencia vehicular y primarias, por lo que el siguiente año las calles y avenidas que registran mayor tránsito de usuarios en las colonias serán prioridad para su rehabilitación.
Para esta finalidad, expresó que se proyecta la contratación de cinco empresas constructoras que, a la par con los trabajadores municipales, atenderán la infraestructura vial de la ciudad por sectores, “a ver hasta dónde llegamos”.
Escalada de inseguridad
Afirmó que ante la escalada observada en la inseguridad pública en Morelia, durante los últimos dos meses, la expectativa es la mejora de la estrategia de prevención y combate del delito, por parte de los tres ordenes de gobierno.
“La seguridad siempre es un tema recurrente, ahora tenemos una escalada de inseguridad, el pasado viernes (9 de agosto) hubo una reunión entre las instancias del rubro que espero permita afinar la estrategia”, mencionó.
Insistió en que los homicidios dolosos que se han tenido en Morelia en las semanas recientes obedecen a actividades del crimen organizado, “que no nos corresponde a nosotros, pero queremos contribuir a abatir”.
Servicios, infraestructura pendiente
El edil reconoció que al momento permanece sin concreción el acceso al agua potable para toda la población moreliana, sin especificar acciones o proyectos en proceso para incrementar la cobertura de este servicio.
Además, manifestó que persisten los riesgos por inundaciones y encharcamientos severos en diversos puntos del municipio, pese a que se han efectuado labores de limpieza de las redes hídrica y sanitaria de Morelia, así como el dragado de ríos, drenes y canales.
“No hemos tenido las complicaciones, sobre todo durante la temporada de lluvias, de otros años, pero las cosas no están resueltas y no lo estarán en tres años”, acotó.
En contraste, la renovación de la red de alumbrado público se podrá concluir hacia septiembre, con lo que se tendrá una cobertura global con luminarias diodo emisor de luz (LED) que llevará a un ahorro en el costo de electricidad para los equipos.
Refirió que se han reportado fallas en las lámparas recientemente colocadas, sobre todo tras lluvias y tormentas, por el apagado automático de los circuitos para evitar desperfectos por descargas eléctricas.
No obstante, consideró que la cifra de fallas producidas es menor a la expresada por los quejosos.
Denuncias por corrupción
El alcalde de Morelia aseguró que uno de los compromisos emblema de su gestión son la honestidad y la transparencia en su desempeño, los que especificó se han cumplido.
“Tenemos un gobierno honesto, no hay corrupción, y los casos que se dan, cuando nos los dan a conocer, despedimos a los responsables y los denunciamos, ahora tenemos siete personas demandadas por esto”, indicó.
Detalló que se trata de siete supervisores e inspectores vinculados con comercios establecidos u obra pública los que enfrentan algún procedimiento de tipo penal por presuntos actos de corrupción.
Asimismo, reiteró que se ha incrementado la inversión en obras, con alrededor de mil millones de pesos a aplicar en 2019, de los cuales 280 corresponden a recursos propios del municipio, que contrastan con los 150 millones de pesos propios que ejerció la administración local entre 2015 y 2018.
“He hecho mi mayor esfuerzo y me siento tranquilo, la gente juzgará, unos de forma crítica y otros, reconociendo algún esfuerzo, porque la sociedad es plural”, expresó.