Lonchera perfecta para un regreso a clases saludable
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2019.- Este lunes regresan a clases más de un millón de estudiantes de educación básica en Michoacán y para que puedan tener un rendimiento escolar adecuado, además de mantener un buen estado de salud, la alimentación es indispensable.
Por ello, la nutrióloga de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Paredes, compartió una serie de recomendaciones para la preparación de una lonchera saludable y económica en donde se aconseja involucrar a los menores.
Sin embargo, la especialista aclaró que este refrigerio no debe de tomarse como un sustituto del desayuno o la comida en casa, sino que se trata de un complemento que debe de estar conformado por tres ingredientes básicos: fruta de temporada, agua natural y un guisado o sándwich.
“Vamos a hacer un conjunto para que el niño mantenga mejores niveles de concentración en la escuela y más energía. Cada lonchera varía dependiendo la región y debe contener entre el 10 y 15 por ciento del valor calórico que tiene que consumir”, dijo la presidente el Colegio Mexicano de Nutricionistas.
Señaló que para un menor de nivel preescolar se le recomienda consumir durante el día entre mil 200 y mil 350 kilocalorías, uno de nivel primaria entre mil 500 y mil 600, mientras que para un adolescente de nivel secundaría son alrededor de 2 mil 100 kilocalorías.
Paredes indicó que un aspecto importante que los padres de familia deben tomar en cuenta, es pedir la opinión de los alimentos que le gusta consumir a los menores, y motivarlos e involucrarlos en su preparación para que no regresen con la lonchera llena a casa.
Incluir productos coloridos para que el refrigerio les produzca atractivo a los estudiantes de educación preescolar y primaria. En el caso de la fruta, que sea preferentemente en piezas enteras para que se conserven por mayor tiempo y que vayan en recipientes herméticos y con divisiones.
“Podemos mandarles como guisado un huevo a la mexicana y sustituir el chile verde por pimiento morrón que no pica, y podemos incluir también unas galletas integrales u horneadas”, ejemplificó.
En el caso del desayuno, y antes de salir de casa, la especialista en nutrición aconsejó que como desayuno se les puede proporcionar a los menores unas quesadillas o unos rollitos de frijol con queso acompañados de salsa mexicana, fruta y leche.
La nutrióloga recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el país ocupa actualmente el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, lo que representa un riesgo para padecer enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.
Y es que advirtió que uno de los errores más comunes a la hora de preparar alimentos para los menores es incluir productos procesados o enlatados, así como embutidos, ya que contienen altos niveles de grasa, azúcar y sodio.